Más Información
diana.fuentes@eñuniversal.com.mx
El partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa lamentó que en la Comisión Redactora de la Constitución Política de la Ciudad de México no esté incluido un académico en materia laboral, cuando en la capital el derecho al trabajo es lo más violentado.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea, Juan Gabriel Corchado, pidió que en el diseño de la Constitución no se dejen de lado aspectos de carácter laboral.
El legislador aliancista anticipó que en los próximos días hará llegar al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, un compendio elaborado con propuestas de funcionarios y ciudadanos para que la comisión redactora atienda las mínimas demandas en materia de derechos humanos.
“En una ciudad tan diversa me queda claro que es difícil que todos nos veamos reflejados en este grupo de notables, hay sectores grandes que no se están viendo reflejados, pero no es posible que en una ciudad donde el grueso de sus habitantes son trabajadores y empleados no exista ni un solo representante del medio laboral de la ciudad”, cuestionó el aliancista.
Representatividad. Juan Gabriel Corchado Acevedo aseguró que la nueva Constitución de la Ciudad de México debe tener aspectos de carácter laboral como un derecho fundamental de los habitantes de la capital, de ahí que tengan que estar presentes especialistas en el ámbito laboral.
“Sé que debido a lo fraccionado del espectro de los trabajadores sería poco democrático [que estuviera en la comisión redactora], pero sí alguien de la parte académica familiarizado con la vida y derecho laboral”, dijo.
El legislador local advirtió que el tema de los derechos tiene qué ser de carácter obligado: “Más allá de las palabras o lo que pongamos en papel si no se acompaña de las medidas presupuestarias, de voluntad política, también hay que decirlo, de nada servirían en la Constitución”.
Insistió que con la realización de las mesas tituladas Hacia una nueva alianza constitucional por la Ciudad de México, que se prevé concluyan en marzo próximo, se pretende poner los temas relevantes en lo que será la elaboración de la Carta Magna.
“El tema de los derechos tiene que verse reflejado en la totalidad del documento. Creo que en ese sentido los constituyentes tendrán que ser gente que no solamente conozca de la parte de la redacción, de cómo redactar una Constitución, tienen que ser reflejo de la realidad social y ponerlo en una realidad jurídica”, manifestó el diputado local del Nueva Alianza.