Más Información

Marco Rubio se reunirá con el gobierno de Dinamarca para hablar sobre Groenlandia; encuentro será la próxima semana

EU controlará venta de petróleo de Venezuela por tiempo "indefinido"; dinero irá a cuentas controladas por Washington

Moscú denuncia "intercepción ilegal" de un petrolero por EU; contraviene convención sobre navegación en mar abierto, acusa

México toma ventaja en el suministro petrolero a Cuba, según Financial Times; caída venezolana marca nuevo escenario

Sheinbaum reitera que México mantiene relación con EU; afirma que hay cooperación, pero también “cosas que no son negociables”
La asambleísta Rebeca Peralta León demandó a la Secretaría de Gobierno capitalina que a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se refuerce la inspección y vigilancia en las cárceles de la ciudad de México.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que esta acción es para evitar hechos violentos como los ocurridos en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que costó la vida de 49 personas.
Consideró que los custodios y el personal de seguridad necesitan extremar sus protocolos de vigilancia y revisar celda por celda, para retirar los materiales que pueden ser usados por los reos para la elaboración de armas clandestinas, como navajas y puntas hechizas.
“Se debe evitar a toda costa la repetición de hechos violentos como los registrados en el penal de Topo Chico, que enlutó a 49 familias mexicanas por el descuido de las autoridades penitenciarias”, subrayó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También expresó su preocupación debido a que en los últimos seis años han ocurrido enfrentamientos en las prisiones de la ciudad en donde los reos utilizaron armas punzocortantes, a las cuales no deberían tener acceso y que causaron la muerte de 40 personas.
Recordó que en diciembre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 18/2015, que fue aceptada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
En la recomendación se pidió fortalecer el sistema de cámaras de seguridad y los que existen en cada centro de reclusión, así como diseñar y dar capacitación permanente en materia de preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, abundó.
De acuerdo con la recomendación de la CDHDF, de los 40 fallecimientos de prisioneros, 17 se suscitaron en el Reclusorio Preventivo Norte; siete, en el Oriente; siete, en el Sur; cinco, en la Varonil de Santa Martha Acatitla, y cuatro,en la Penitenciaría del Distrito Federal, De estos, 17 fueron por riña entre dos internos, 17 por riña colectiva y en seis casos se desconocen las circunstancias en las que ocurrieron, puntualizó.
erp
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









