juan.arvizu@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, anunció una serie de medidas emergentes ante la caída del peso frente al dólar y “que pone en riesgo no sólo la puesta en marcha de obras públicas sino también programas sociales”.
Luna Estrada dijo que se analiza con la Secretaría de Finanzas capitalina la posibilidad de llevar a cabo ajustes en el presupuesto de Egresos 2016, ya que las variaciones en el precio del acero, cemento o incluso para la compra de equipamiento clínico —que es importado— podrían aumentar si continúa la variación del dólar.
“Se tiene que revisar el impacto que puede tener el dólar en los 200 programas, proyectos y obras públicas de la capital de la ciudad. Parte de una lógica ya que la proyección se hizo en diciembre del año pasado y el incremento del dólar ha sido en los últimos días”.
La semana pasada, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, manifestó su preocupación también sobre este tema a diputados del Partido Acción Nacional en el sentido de que si el dólar seguía en aumento se pondría en riesgo la compra de vagones y el mantenimiento de algunas líneas, pues varios contratos que hizo el STC Metro fueron firmados con empresas extranjeras.
Luna Estrada señaló que no sólo se revisa las posibles afectaciones al Metro sino a todas las obras en su conjunto, por lo que urgió a diseñar un plan para afrontar esta situación.