Más Información

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de "El Mencho"; pasajeros quedan varados

Aeropuerto Internacional de Guadalajara vive momentos de tensión tras abatimiento de "El Mencho"; terminal opera con vigilancia de la GN

Sheinbaum evita hablar de abatimiento de "El Mencho"; "va a informar el gabinete de Seguridad", dice

EU y Canadá lanzan alerta a ciudadanos por detención de “El Mencho”; reportan bloqueos y actividad criminal
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Después de 30 años de vivir en cuartos de lámina y madera donde escaseaba la luz, el agua y predominaba el hacinamiento, 72 familias se retiraron de manera voluntaria de un campamento ubicado en Calzada de la Ronda, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.
En la zona se percibe un olor a miedo. Las personas no saben si esta vez las autoridades capitalinas les cumplirán con otorgarles una vivienda digna. Durante años, las administraciones delegacionales simplemente los engañaron e incluso olvidaron. Los líderes se han aprovechado de su condición de pobreza y marginación para extorsionarlos económicamente, aunque sea sólo para pagar 50 o 10 pesos por habitar en la calle, afirman.
Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor honorífico del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aclaró que no se trata de un desalojo, sino de un acuerdo con los habitantes de esta zona para que se vayan a vivir a un mejor lugar.
Se trata, a decir de Rojas, de un programa especial de rescate, dignidad y justicia social.
Existe el compromiso del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del delegado Ricardo Monreal de otorgarles un departamento para que puedan habitarlo en aproximadamente un año.
El ex secretario de Turismo capitalino confirmó que el Instituto de Vivienda del DF (Invi) otorgará 3 mil 500 pesos al mes a las 72 familias.
Podrán usar este recurso económico para rentar un lugar en lo que les dan su departamento, aunque la demarcación apoyará con lo necesario para trasladarlos a un inmueble sobre Avenida Reforma.
“Son cuartos dignos, con baño, regadera, comedor, gas, todas las condiciones para que tengan una mejor calidad de vida a la que tenían subsistiendo en la calle. Van a estar protegidos por el gobierno delegacional y el de la ciudad”.
En un recorrido de EL UNIVERSAL, algunos de los habitantes de este campamento confirmaron que sus familiares se encontraban en el Invi para concretar este acuerdo.
Doña Ma. de Jesús está feliz pero también le invade una sensación de miedo y no por las cosas materiales que deberá abandonar: una lavadora inservible o una televisión viejita, sino porque le preocupa a dónde va y como la van a tratar.
“Confiamos en que esta vez sí nos cumplirán, dieron su palabra; es más, tengo un cartelón donde él (Ricardo Monreal) me firmó esta promesa”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










