metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende tener listo este mismo año el nuevo Hospital General de Cuajimalpa, el cual tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos, informó el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar.

El nosocomio se construirá en el predio del antiguo hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, demolido tras una explosión hace casi un año, que provocó la muerte de cinco personas y lesiones en otras 72.

“Por lo que me dicen, el jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] tiene la intención de inaugurar este mismo año el hospital”, comentó el delegado en entrevista.

Añadió que hace unos días platicó con el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí, quien le comentó que “ya iban a abrir la licitación” para edificar el proyecto.

El hospital general costará unos 500 millones de pesos, provenientes tanto de recursos federales como locales, tendrá al menos 72 camas censables para hospitalización, además de servicios de consulta general y de especialidades, entre otros.

Salazar aclaró que el proyecto estará a cargo del GDF, mientras que la delegación coordina la construcción del nuevo mercado Contadero y la ampliación de la calle 16 de septiembre para mejorar el tránsito una vez que ambos inmuebles inicien operaciones.

Desde inicios de este año, el predio quedó limpio en su totalidad tras las obras de demolición, luego del siniestro del pasado 29 de enero.

Mercado, listo en marzo. Junto al antiguo hospital Materno Infantil estaba el mercado Contadero, que también fue derruido por las afectaciones del estallido y ahora se construye un nuevo centro de abasto, el cual estará listo en un par de meses.

“El mercado debe quedar terminado para el 15 de marzo a más tardar, los comerciantes si bien tienen problemas, al final quedarán en mejores condiciones”, resaltó el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar.

El presupuesto para el nuevo centro de abasto es de 24 millones de pesos, cifra conformada por recursos de la secretaría de Desarrollo Económico y la delegación Cuajimalpa.

En el mercado, que será sustentable, se reubicarán cerca de 72 locatarios que en la actualidad ofrecen sus productos en una cancha deportiva a unos metros del antiguo inmueble.

Ajuste vial. El mercado Contadero y el Hospital general de Cuajimalpa se ubicarán sobre la avenida 16 de septiembre, que en la actualidad sólo tiene un carril por sentido y es muy transitada. El delegado reiteró que para recibir al nuevo hospital se ampliará la avenida y así se mitigará el incremento del tránsito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses