johana.robles eluniversal.com.mx
Para el 2016, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) funcionará con un presupuesto limitado, aseguró el magistrado presidente, Armando Hernández Cuz.
Comentó que aún cuando no se tratará de un año electoral, el Tribunal Electoral local prevé que haya más impugnaciones en el 2016 que en el 2015, porque hay dos procesos importantes: la consulta ciudadana del presupuesto participativo y la elección de los comités ciudadanos.
Sin embargo, el magistrado descartó que alguna actividad vaya a verse comprometida, sino que se tendrán que ajustar con el presupuesto que les aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Consideró que “no se valoró” la tarea del TEDF que, dijo, va más allá del tema electoral, sino de atención a las inconformidades que resulten de la consulta ciudadana.
“(Que) se valore en cuánto al número de impugnaciones, se prevé que la consulta y renovación de comités ciudadanos, tienen mayor número de impugnaciones que el proceso electoral”, sostuvo.
Pero se trabajará con los recursos que se les autorizó y significó una reducción presupuestal. De 248 millones 436 mil 667 pesos que tuvo el año pasado, ahora quedó en 217 millones 531 mil 976 pesos el TEDF.
Con respecto a la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la Reforma Política del DF, el presidente magistrado dijo que las autoridades locales no tendrán intervención en los medios de impugnación de la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.
Revoca consulta. Los magistrados del TEDF revocaron los resultados de la consulta ciudadana que realizó la delegación Azcapotzalco con los habitantes de la Unidad Habitacional El Rosario sobre la instalación de un comedor comunitario como parte del Centro Cultural Nahui Ollin.
El motivo fue que no se emitió convocatoria “ni se dio la intervención al IEDF a fin de que éste instrumentara el proceso de registro, diseñara y entregara el material, así como la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso consultivo ciudadano y publicara los resultados”, precisó el TEDF en comunicado.
La realización de una nueva consulta dependerá del delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y si a realiza deberá ser como determina la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.