johana.robles@eluniversal.com.mx
Sin creación de nuevos impuestos, un aumento de 3.04% en cuotas y tarifas y fortalecer la recaudación de los impuestos locales es parte de la estrategia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para alcanzar ingresos por 177 mil 834 millones 439 mil 127 pesos proyectados en el paquete económico del próximo año.
En la propuesta enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la administración de Miguel Ángel Mancera pone énfasis en que para gasto de inversión destinarán 39 mil 693 millones de pesos; 88% será para proyectos físicos. Ahí destaca las ampliaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús, con una inversión conjunta de 3 mil 140 millones de pesos.
Los proyectos son la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que irá sobre Reforma, de Indios Verdes a Santa Fe; así como la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos. En ambos casos se proponen 785 millones de pesos.
En la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se confirma la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, y la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio. Son 785 millones de pesos para cada una.
Si bien la llamada Línea Dorada ya opera en su totalidad desde este domingo, para el siguiente año el Gobierno del Distrito Federal quiere recursos por 87.1 millones de pesos para continuar con los trabajos de rehabilitación que aún necesita esta ruta.
En el caso de la Línea 1 del Metro se prevé un gasto de 867 millones de pesos para la compra de 15 trenes de nueve carros cada uno.
En materia de los programas sociales se destinan 17 mil 184 millones de pesos, de los cuales destaca 6 mil 677 millones para ampliar a 510 mil beneficiarios de la pensión alimentaria de adultos mayores.
Una de las secretarías que incrementa su gasto es la de Educación, que encabeza Alejandra Barrales, al pasar de 659 millones 721 mil 636 pesos, en 2015, a 823 millones 130 mil 399 pesos para el próximo año.
En este tema se incluyen 150 millones de pesos para el programa Educación por Ti, que busca dar alternativas a los jóvenes estudiantes que no alcanzaron un lugar en las escuelas de educación media y superior.
Para el programa que desde ayer es ley, “Médico en tu casa”, se tienen previstos 170 millones de pesos.
Delegaciones en 17.3%. En la propuesta de presupuesto que envió el GDF a la ALDF, se destinan a las 16 delegaciones en conjunto 30 mil 754.8 millones de pesos, que representa 17.3% del total del presupuesto 2016.
Sin embargo, hay reducción en sus partidas, pues el Fondo de Inversión en Delegaciones bajó de 890 millones de pesos que tuvo en 2015, a 300 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto presentado.
Además se etiquetan 500 millones de pesos a los presupuestos de delegaciones para la compra de camiones de basura, a través de la Secretaría de Obras y Servicios.
Ajuste inflacionario. Para 2016, el Gobierno del DF aumentará en 3.04% las cuotas y tarifas, que de acuerdo con el proyecto enviado a la ALDF es acorde con el índice inflacionario.
Además, establece que la Unidad de la Cuenta de Ciudad de México está tasada en 71.68% pesos.
En el proyecto de la Ley de Ingresos, puntualiza que no hay aumentos ni creación de nuevos impuestos.
Sin embargo, hay una serie de modificaciones propuestas al Código Fiscal del DF para seguir apostando a los ingresos locales.