metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) aplicará una sanción de dos mil 500 pesos a los trabajadores afiliados al sindicato después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCADF) declarara inexistente la huelga de docentes.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del IEMS, Ulises Lara López informó que los descuentos serán efectivos a partir del próximo lunes 30 de noviembre.
“La sanción va a ser con base en la tabla de salarios aplicados, en general estamos hablando del orden de los dos mil 500 pesos más o menos por los cuatro días que duró la huelga”. El Sindicato Único de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) posee 960 agremiados quienes serían sancionados económicamente.
Aclaró que tanto las penalizaciones como la resolución de la JCA no son arbitrarios pues el sindicato no otorgó las pruebas necesarias para mantener en pie el paro.
“No fueron suficientes los elementos que presentaron. Por ejemplo hubo algunos planteles que no cerraron a las 6 de la mañana, irregularidades en las actas que presentaron con respecto a sus agremiados. Nos preocupa que eso parezca un tema de arbitrariedad”.
El titular del IEMS dijo que la oferta de aumento salarial de 3.5% ya no está en negociación; comentó que nuevamente se tiene el riesgo de estallamiento de huelga.
“Esa era la oferta original y fue rechazada por el sindicato, ya no tendríamos un convenio con ellos. Se continuaría con el diálogo porque en las próximas semanas el sindicato pide revisión contractual, incluso está prevista la huelga, pero nosotros les hemos comentado que evalúen la situación; sin embargo, ellos tienen su derecho, nosotros seguimos en el tenor del diálogo”.
Tras informar que todos los planteles están funcionando al 100%, el titular del IEMS dijo que se dialoga con la Secretaría de Educación para que el calendario escolar se recorra cuatro días y el semestre concluya a mediados de diciembre.