metropoli@eluniversal.com.mx
Cientos de ciclistas, entre universitarios, repartidores y amantes de este medio de transporte que se desplazan por todo el sector de la zona centro de la delegación Coyoacán y sus alrededores, “se la juegan” para moverse en la zona desde que quitaron, hace más de dos años, la ciclovía que se había implementado en el sector, pues ahora temen correr la misma suerte que Montserrat Paredes, quien fue atropellada en Paseo de la Reforma por un camión de transporte público mientras andaba en una Ecobici.
En esta zona el incremento de la bicicleta a aumentado según reportan organizaciones en pro de este medio de transporte, basta darse una vuelta por el centro y darse cuenta que familias enteras gustan de pasear a cualquier hora por la plaza principal.
En la zona, desde hace cuatro años el gobierno capitalino y la delegación habilitaron una ciclovía la cual pretendía conectar la calle Xicoténcatl, la avenida División del Norte, el Eje 10 y la avenida Universidad y así beneficiar a los estudiantes para llegar más rápido a Ciudad Universitaria, sin embargo, el proyecto apenas duro unos meses.
A raíz del caos vial que se generaba al utilizar una parte del carril de la extrema derecha de las arterias antes mencionadas para los ciclistas, decidieron “borrar” las líneas que señalaban la ruta de los ciclistas, ahora este espacio es ocupado por franeleros, vehículos estacionados y hasta por basura, convirtiéndola en un peligro para los usuarios.
“Aquí nos la tenemos que jugar todos los días, hay demasiado tráfico, muchas vías rápidas y absolutamente nada para nosotros, ningún beneficio para aquellos que somos conscientes y queremos otro medio de transporte o mejorar la movilidad.
“Todos los días hay un accidente, una discusión y por increíble que se escuche congestionamiento de bicicletas porque nomás no nos dejan pasar, de hecho hay lugares en donde preferimos llevar la bicicleta andando porque manejando no se puede”, detalla Ramiro Escobedo mientras encadena su bicicleta a un paradero del centro de Coyoacán.
La organización Bicicletarte, detalla que en la zona el auge de las bicis va en aumento al igual que los accidentes, sin embargo, pese a la insistencia a las autoridades y a la demanda propia de una ciclovía esta se les ha negado.
“Parece que todo se centraliza y solo hay más o menos una estructura para nosotros en la zona centro, Reforma y por allá, pero aquí en el sur si te das cuenta no hay nada, por ejemplo en Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y estos lugares que son turísticos y con mucho tráfico vehicular, donde hay muchas plazas y amantes de las bicicletas”.
“Todos esto nos hace vulnerables, basta recordar los accidentes que se han registrado en avenida Universidad, Periférico, Tlalpan, esto muestra que también se debe de invertir aquí antes que ocurra una tragedia como la de Montserrat, no pedimos mucho, sólo nuestro espacio”, explica Regina Carmona, integrante de la organización que busca priorizar la bicicleta como medio de transporte.
En Coyoacán, quedan indicios de lo que fue la ciclovía, sin embargo, esta llena de autos estacionados en doble fila y en algunos puntos, el espacio es ocupado por microbuses que se pelan los usuarios.