La delegación Cuajimalpa presentó una denuncia penal en contra de un particular por el presunto uso de documentos apócrifos para la construcción de una vivienda y colocación de una antena de telecomunicaciones en la colina bajo la cual ocurrieron una serie de deslaves en la zona de Santa Fe.
El jefe delegacional Miguel Ángel Salazar explicó que la queja se presentó contra Arturo Rosette, propietario de la vivienda situada en Altavista 111, luego de que éste último mostrara a la autoridad delegacional documentos para acreditar la edificación de su vivienda y la instalación de la antena que primero perteneció a SOS Internacional y luego adquirió a empresa American Tower.
“Se han presentado los recursos legales en contra del uso de documentos falsos, por las presentaciones de documentos que tenemos hoy; vamos a presentar una ampliación de la misma ya que el particular presentó documentación de la cual no teníamos conocimiento, que insisto no obran en los archivos delegacionales, lo cual evidentemente podemos presumir que el documento puede ser apócrifo, pero dejaremos a las autoridades ministeriales esta tarea”, dijo el funcionario luego de acudir a la Asamblea Legislativa (ALDF) para exponer las necesidades presupuestales en Cuajimalpa en 2016.
La denuncia fue presentada el pasado miércoles, precisó Salazar Martínez.
VENCE PLAZO PARA DEMOLICIÓN
El delegado agregó que esta mañana venció el plazo de la notificación para que el dueño de la vivienda en Altavista 111 comenzara las gestiones para la demolición de la misma.
Ante la falta de respuesta, Miguel Ángel Salazar dijo que el gobierno del Distrito Federal (GDF) deberá iniciar un trámite de ejecución forzosa de la demolición.
“La ley dice que si no lo hace el particular, lo hace el gobierno y se le abre un crédito fiscal, una ejecución fiscal forzosa que se carga al particular, obviamente lo hace el gobierno y después se le cobra al particular”, explicó.
En este contexto, la defensa legal de Arturo Rosette presentó esta semana una denuncia de hechos para señalar que las construcciones aledañas a su inmueble fueron las que provocaron un debilitamiento del terreno y los posteriores deslaves.
El titular en Cuajimalpa comentó que el particular está en su derecho de presentar los recursos legales que convengan, pero remarcó que la demolición de la vivienda es una acción de mitigación necesaria y atiende a un interés para resguardar la seguridad de la comunidad.
Por ello, desestimó que algún juez otorgue un amparo al vecino, cuya vivienda fue edificada hace más de 30 años, antes que la llegada del residencial Vista del Campo, también situado sobre la colina donde ocurrieron los deslaves.
ahc