Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Cinco meses después que se iniciara un proceso penal en contra de un hombre acusado por el delito de homicidio culposo, la tarde del jueves, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por primera vez en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dicto una sentencia, en este caso condenatorio, en contra de un taxista quien atropelló a un motociclista el pasado 17 de marzo, en avenida Cuitláhuac, colonia San Bernabé, delegación Azcapotzalco.
Como lo indica el nuevo sistema penal acusatorio, en esta ocasión mediante la figura de tribunal de enjuiciamiento, se determinó que el imputado quien pidió mantener su identidad en el anonimato, fue encontrado culpable por homicidio culposo, sin embargo, será hasta el miércoles 18 a las 09:00 horas en la sala 7 de oralidad del TSJDF cuando le haga de su conocimiento la sanción o el castigo que amerita, cuando se le dicte la sentencia condenatoria.
Mientras tanto el imputado quedó sujeto a las medidas cautelares que le habían sido fijadas en la etapa procesal correspondiente que son las de; presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del órgano judicial capitalino, y la exhibición de una garantía por 135 mil pesos.
Según consta en el expediente, alrededor de las 16:50 horas del pasado 17 de marzo cuando al circular el hoy culpable a bordo de un taxi trató de virar en un retorno, impactando a la motocicleta a bordo de la cual iba la víctima, que perdió la vida a consecuencia de las heridas producidas por el impacto y la caída.
En el lugar de los hechos fue detenido el presunto responsable, tres días después se fijó la audiencia para el efecto de individualización de sanciones y reparación del daño para el inició del proceso durante el cual, el imputado estuvo todo el tiempo en libertada bajo las reservas de ley.
El pasado lunes se conformó el tribunal de enjuiciamiento –compuesto por el juez Christian Bernal Porras (presidente), Francisco Salazar Silva (relator) y Gerardo Campos Malagón (vocal), con lo que inició el juicio en el que se desahogaron un total de cuatro jornadas procesales, durante las que comparecieron ocho testigos y testigos expertos, ofrecidos tanto por el equipo de ministerios públicos como de los defensores de oficio. Entres días se desahogaron los testimonios de peritos.