La delegación Cuauhtémoc interpuso una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el presunto funcionamiento de dos oficinas gestoras del gobierno delegacional dedicadas a la venta de espacios públicos para el comercio.
El director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, levantó la denuncia en la fiscalía desconcentrada Cuauhtémoc II y señaló que la delegación se deslinda de cualquier acto que se relacione con pedir dinero a cambio de espacios.
Detalló que tienen conocimiento de 25 personas que pudieron haber sido defraudadas y son quienes manifestaron su inconformidad en las oficinas de la demarcación "no es que haya habido denuncias sino que la gente llegó a consultarnos el porqué de los cobros y desde ahí se ubicaron por lo menos dos oficinas fantasma", dijo.
Los supuestos gestores que solicitaban recursos para la asignación de tramos de calle, se presentaban como funcionarios públicos y señalaban tener instrucciones del jefe delegacional.
Las gestiones iban desde la obtención de credenciales como comerciantes hasta venta de espacios en vía pública a particulares y a tianguis completos y grupos de comerciantes.
La denuncia de hechos presentada hace referencia a delitos contra el servicio público cometidos por particulares, usurpación de funciones públicas, cohecho, promoción de conductas ilícitas y desvío de recursos públicos. Además de los detalles por escrito, se anexó un video, un audio y dos fotografías.
"Hemos solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se indague qué personas atienden en esas oficinas que tenemos registradas y que para no entorpecer las investigaciones no podemos revelar las ubicaciones públicamente", señaló de Antuñano.
Sostuvo que el titular de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no ha dado la orden de crear equipos alternos para hacer gestoría a nombre de la delegación, "motivo por el cual no solo nos deslindamos sino que hemos denunciado para que se persiga".
El director Jurídico y Gobierno señaló que con estas acciones los "gestores" están defraudando a la gente al cobrar por algo que no van a poder cumplir, e hizo un llamado para que los comerciantes no sean víctimas de estas prácticas.
Pedro Pablo de Antuñano aseguró que continuarán los procesos de fortalecimiento institucional para sanear la jefatura delegacional. Igualmente, continuarán con el retiro de ambulantes, cuya meta para los primeros cien días de gobierno era de tres mil y hasta la fecha llevan tres mil 400 comercios retirados.