metropoli@eluniversal.com.mx
Por más de 12 horas se vio afectada la circulación en Paseo de la Reforma y vialidades aledañas, debido a la movilización que efectuaron integrantes del Movimiento Antorcha Campesina y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR). Las alternativas viales no fueron suficientes y se generó un caos vial en la zona centro de la ciudad.
Alrededor de las 3:00 de la mañana se cerró la circulación en Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de la Diana hasta la Glorieta de Colón, ante el arribo de camiones con manifestantes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), antorchistas del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas llegaron a Reforma en 400 autobuses y vehículos.
En el lugar pasaron la noche y al amanecer alistaron banderas de color rojo, cartulinas y lonas en las que se leían mensajes como “100 mil antorchistas marchamos. ¡Segob no cumple!” y “Alto a los asesinatos de antorchistas en Yosoñama, Oaxaca. ¡Soluciones reales, ya!”. Cuando estuvieron listos avanzaron del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, rumbo a la Plaza de la Constitución.
La ruta original contemplaba avanzar sobre Reforma hasta la avenida Juárez, incorporarse al Eje Central Lázaro Cárdenas y entrar al Zócalo por la calle 5 de Mayo. Sin embargo, llegaron hasta la avenida Juárez.
Además de consignas en contra del gobierno federal, la movilización fue amenizada por grupos de mujeres que bailaban con poca ropa para atraer la atención de los peatones.
De acuerdo con la SSPDF, 40 mil integrantes del movimiento Antorcha Campesina y de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios participaron en la movilización.
Incluso las vialidades como Circuito Interior, Chapultepec, Arcos de Belén, José María Izazaga, San Pablo, Eje 1 Poniente y Eje 2 Norte Manuel González, que eran las alternativas para evitar el caos vial, se saturaron.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio la instrucción de evitar que los protestantes llegaran a la plancha del Zócalo, ya que se está montando la logística de la feria del libro.
Los inconformes se quedaron frente al Hemiciclo a Juárez. Allí realizaron un mitin en el que exigieron justicia por el asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la ex alcaldesa de Ixtapaluca, y castigo a los responsables.
También pidieron que se atiendan problemas agrarios en Oaxaca, educativos en Michoacán y se liberen apoyos para vivienda retenidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El mitin concluyó alrededor de las 14:00, sin que se reportaran incidentes, y minutos después de las 15:00 horas la circulación vehicular se restableció en la ciudad de México.