Más Información
Cooperativa Cruz Azul anuncia suspensión de pagos en Hidalgo; trabajadores de Tula afectados por conflicto en planta
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, indicó que sí participará en las elecciones para presidir este órgano, con lo que ya suman al menos 12 candidatos que participaran en la contienda y esta sería la tercera participación consecutiva del actual encargado de este organismo.
En entrevista, Elías Azar refirió que en el pleno privado de magistrado de la semana pasada, un total de 61 togados votaron a favor de que se le permitiera al actual presidente participar en la contienda para dirigir el Tribunal en los próximos tres años.
“Hubo pleno anterior en donde se le pregunto al pleno si podía competir o no (Elías Azar), 61 opinaron que sí me podía postular; en consecuencia sí me voy a postular, si en ese pleno (los magistrados) hubieran dicho que no podía, no me hubiera postulado”, indicó.
La principal razón por la que desea continuar en la presidencia del TSJDF, dijo Elías Azar, es para concluir proyectos que inició durante su administración como el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y el de la Ciudad Judicial.
“Tengo ocho años trabajando denodadamente por el tema de la Reforma Penal, no solamente por lo penal, sino lo civil, por lo mercantil, por lo familiar; no está concluido el programa, estamos a ocho meses de entrar en vigor; toda mi aspiración es dejar concluido el procedimiento, dejar conducido este trámite. Esa es una de las cinco razones que hay, pero hay otras como el tema de la ciudad judicial, y otras razones todavía que hay que son las que me obligan a mi a intentar quedarme, ahora hay que esperar a que la mayoría de los magistrados se pronuncien”, abundó.
Agregó que el 12 de octubre próximo, en pleno privado, los aspirantes a presidente del Tribunal entregarán de manera escrita las razones de su candidatura, y será en la primera semana de noviembre cuando los magistrados decidan quién será el titular del órgano durante los próximos tres años. “Voy por proyectos, por una elección limpia”, dijo el magistrado.