phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Ante los hechos de violencia registrados en los últimos días en la delegación Iztapalapa, el Gobierno del Distrito Federal determinó aumentar en 700 el número de cámaras de seguridad con que cuenta la delegación, para sumar un total de 2 mil 300.
Al sostener una reunión privada con el gabinete de seguridad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que de manera particular la videovigilancia será reforzada en zonas limítrofes y en las colonias Popular Ermita Zaragoza, Lomas de Zaragoza y el Pueblo de Santa Martha Acatitla.
Insistió en que los índices delictivos en la ciudad siguen a la baja, aunque “no se minimizará ningún hecho”. Señaló que en el tema de seguridad, las autoridades delegacionales también tienen responsabilidad.
“Está muy clara la zona de incidencia en este momento y por eso todo nuestro apoyo y todo nuestro reforzamiento del operativo en Iztapalapa, sabemos que la delegación tiene que participar, tiene una responsabilidad clara, tiene policía delegacional y esta policía también debe participar en las tareas de seguridad”, sentenció.
Mancera modificó su agenda para sostener esta reunión de emergencia en la que estuvo la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos y el jefe de la Policía de la Procuraduría capitalina, Raúl Peralta.
“Quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, que la ciudad sigue en un esquema muy claro en seguridad y que no va a haber impunidad en este asunto”, enfatizó.
Resultados. En las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4i4), el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, presumió que desde que se incrementó la seguridad en Iztapalapa (el lunes 19 de octubre) ya se han tenido los primeros resultados.
Detalló que a la fecha se detuvieron 37 personas quienes fueron presentadas ante el Ministerio Público; tres de ellas por portación de arma de fuego y dos con estupefacientes. Además, se realizaron 35 remisiones al juez cívico y se ubicaron dos vehículos que tenían reporte de robo.
Almeida recordó que en el operativo que se realiza en la zona del puente de La Concordia —donde el lunes localizaron un cuerpo colgado—, el centro y periferia de la delegación Iztapalapa, participan 120 elementos fijos y 180 policías metropolitanos, que refuerzan la vigilancia desde las 18:00 horas hasta el amanecer.
Además del cuerpo colgado del puente de La Concordia, al día siguiente, por la noche, se encontró otra persona con un balazo en la cabeza y una cartulina clavada en el pecho con un mensaje intimidatorio.
De acuerdo con las primeras investigaciones los hechos están relacionados con una pugna por el control del Reclusorio Oriente.