metropoli@eluniversal.com.mx
Aunque el mercado Sonora posee un tiradero propio en donde separan la basura, los locatarios denuncian que los puestos ambulantes de los alrededores son los que generan la suciedad, ya que depositan sus desechos en los límites del edificio.
Precisamente en la parte trasera del mercado se ubican puestos que venden mariscos; los restos de pescado, camarón y grasa tapan las coladeras más cercanas, los propios meseros hacen trabajo de desazolve.
"Cada ocho días se tapa la coladera porque es ahí mismo donde lavan los trastes y avientan deshechos de las marisquerías, y uno es el tiene que destaparlo. Son tres metros de profundidad y hay que sacar todo", dijo Alejandro Vargas Martínez, mesero de uno de los puestos aledaños.
Comentó que en época de lluvia el problema se agrava, ya que, además del olor fétido, las aguas negras inundan la calle. “El olor es insoportable. Ahora se ve un charco, pero cuando llueve el agua inunda toda la cuadra. Normalmente nos tardamos una hora y media en destapar las coladeras".
En contraste en el basurero que se encuentra al interior del mercado Sonora, los trabajadores de limpieza afirman que los locatarios son tan limpios y cuidadosos que hasta se toman el tiempo de separar la basura.
"Los locatarios son responsables y separan todo. El problema son los que vienen de afuera y tiran la basura allá en frente; sin mentir, diario se juntan entre una y dos toneladas de basura que dejan los comercios ambulantes tan solo en una entrada del mercado", dijo Felipe Ramírez Heredia, voluntario que apoya en la limpieza.
A lo largo del vertedero del mercado Sonora se detectan montones de cartón, plástico, hierbas y alimentos, todos separados uno del otro.
Al centro del suelo se visualizan dos huecos en forma de embudo donde los trabajadores depositan la basura. Con el apoyo de herramientas de trabajo empujan los desechos hacia abajo para que caigan al fondo en un contenedor, el cual será recogido por un camión de basura por la noche.
La problemática de los desechos se expande a los comercios formalmente establecidos que se encuentran en el perímetro del mercado de Sonora.
Precisamente uno de los afectados es un establecimiento que se dedica a comercializar flores de plástico, ubicada entre las avenidas Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.
"El olor de los mariscos llega acá y se impregna en los productos. Luego la gente nos pregunta qué es lo que huele tan mal. No nos afecta en el negocio, pero es molesto", dijo Leonardo Acosta, trabajador de la tienda.
El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, informó que el mercado de Sonora es uno de los 60 puntos donde se detectan basureros clandestinos en la demarcación.
De acuerdo con las autoridades el mercado genera 14 toneladas de basura diariamente, lo que representa 4% del total de desechos que se recoge en la delegación.