Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Con la finalidad de no obstruir el flujo vehicular en inmediaciones del Hospital General y otras zonas de la delegación Cuauhtémoc, autoridades de la demarcación y líderes de locatarios acordaron retirar 300 puestos de ropa, comida y otros productos.
"Hemos conversado (con las líderes de los comerciantes, Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios) y determinamos el retiro, no reubicación, de los vendedores ambulantes [...] Vamos a trabajar por el bien del comercio ordenado", aseguró en entrevista Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Debido a que el retiro de puestos se efectuó de manera voluntaria, el funcionario dijo que no hubo necesidad de pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ni de Protección Civil.
Tras mostrar fotografías de todos los puestos que van a retirar, Monreal mencionó que los 300 puestos se ubican en Apartado y Costa Rica, Eje 1 Norte e Insurgentes, cerca de Buenavista y alrededores de Hospital General.
Al recorrer los alrededores del Hospital General, el delegado aclaró que su gobierno no va a criminalizar el comercio ambulante.
Diana Sanchez Barrios, fundadora de Pro Diana AC, dijo que el retiro de puestos también se extenderá a la calle de Argentina, la Lagunilla y República de Perú. En Hospital General se removerán 70 puestos, pertenecientes a 30 o 40 familias, y permanecerán 120 locatarios.
La finalidad, resaltó, es reordenar y regularizar a los que se quedan: "Ya presentamos un proyecto viable de un corredor muy sustentable para reordenarnos [...] Los que van a permanecer aquí queremos regularizarlos, queremos hacer un corredor cultural, queremos que los fines de semana se convierta en cultural y dar información a los familiares de los enfermos del Hospital General. Aún no presentamos la propuesta formalmente".
Sánchez Barrios corroboró que el retiro es voluntario, producto de un diálogo con autoridades y miembros de la organización que se estableció desde hace un mes a causa de las quejas vecinales.
Indicó que a los comerciantes retirados de la vía pública se les darán "talleres de empoderamiento para que pasen a la formalidad" y aclaró que esas familias no se van a quedar en el desamparo.
"El fideicomiso que tenemos como Asociación Legítima, Cívica, Comercial les va a estar dando un apoyo semanal en lo que aterrizamos en donde vamos a acomodar a estas 30 familias", agregó.
Sánchez Barrios reiteró que mantendrán el diálogo con las autoridades para saber cómo beneficiar a sus compañeros que accedieron a retirar sus puestos: "No vamos a dejarlos sin trabajo. Vamos a buscarles un trabajo formal".