Los juicios en material familiar, principalmente divorcios impulsados por mujeres, manutención y la custodia de los hijos, saturan el Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), según el organismo durante el 2014 se abrieron 308 mil 17 expedientes, de los cuales 107 mil 553, equivalente al 34.9 por ciento, son de materia familiar.
Esto coloca a los juicios familiares en el primer lugar del TSJDF, “la gente podría pensar que los juicios penales son la materia que más nos ocupa, cuando en realidad son los familiares los que más acuden a los juzgados. La materia familiar debe ser el foco de nuestra atención”
“Es ahí donde se encuentra la verdadera justicia. Una sana justicia familiar es la clave para mantener la cohesión social, lo que más tarde repercutirá positivamente en el ámbito penal", expresó el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF.
De acuerdo con el también presidente del Consejo de la Judicatura del DF, el segundo lugar lo ocupa la materia civil, pues durante el 2014 se ingresaron 87 mil 857 expedientes, que corresponde al 28 por ciento del total.
Es hasta el tercer lugar, abundó Elías Azar, que los juicio penales aparecen con 18 mil 433 expedientes, equivalente al 5.9 por ciento.
"Lo más importante para nosotros es mantener nuestra imparcialidad y autonomía de los jueces, abonando siempre a un sistema jurídico transparente y protector de los derechos humanos", agregó el presidente del TSJDF.
Por debajo del seis por ciento de los juicios se encuentran los de materia de adolescentes, paz civil, paz penal, entre otros.