johana.robles@eluniversal.com.mx
El jefe delegacional electo en Xochimilco, Avelino Méndez, junto con vecinos de esa demarcación, manifestaron su rechazo contra al menos cinco proyectos inmobiliarios que, acusan, afectarán la movilidad y vulnerarán la identidad de los pueblos.
El ex diputado local aseguró que la edificación de las plazas y centros comerciales en Tepepan, Santiago Tulyehualco y Xochitepec, entre otras, no tienen factibilidad de servicios y atentan contra los pueblos originarios.
Ejemplificó que, en el caso de Plazas Terrazas, este proyecto representaría un conflicto de movilidad “enorme” porque bloquearía la entrada y salida de Xochimilco, a la altura de Periférico y avenida 16 de septiembre.
“Nos rompería el paisaje cultural que tanto cuesta conservar en una área patrimonio cultural”, comentó en entrevista el asambleísta.
Para el próximo miércoles se realizará una manifestación en repudio a esos proyectos inmobiliarios.
Dijo que desde antes de las elecciones del pasado 7 de junio, él estuvo pendiente de las construcciones y acusó que las autoridades han sido complacientes con los desarrolladores.
Ahora , que es jefe delegacional electo y tomará protesta en tres semanas, dijo que ha abordado el tema en las mesas de transición donde ha participado el gobierno central.
Ahí, Avelino Méndez mencionó que se reunieron con la titular de la Secretaría de Gobierno del DF, Patricia Mercado, y además estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como representantes de la Secretaría de Movilidad y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes les comentaron que en el caso de Plaza Terrazas cuenta con los permisos y condicionantes. Pero en este caso, consideró, no se están cumpliendo.
El diputado electo acusó que las actuales autoridades de la delegación Xochimilco no les han proporcionado los expedientes de los proyectos inmobiliarios que han denunciado y que esto lo revisará cuando sea delegado y actuará apegado a la ley.