carlos.ordonez@eluniversal.com.mx
Los habitantes del Distrito Federal perciben una mínima mejora en la seguridad de la capital en comparación con lo que sucedía a inicios de este año, esto de acuerdo a la serie de encuestas semestrales en vivienda que EL UNIVERSAL aplica desde 2004.
La mayoría de los habitantes de la entidad (69%) perciben que el problema de la inseguridad ha aumentado en el último año. Tan sólo 28% percibe que ha disminuido. Sin embargo, en comparación con los datos de la encuesta anterior aplicada en enero de este mismo año, las personas que perciben que el problema ha aumentado bajaron de 71% que se registró entonces a 69% actual. A su vez las personas que perciben que la problemática de inseguridad ha disminuido se incrementaron de 24% en enero al 28% actual.
También al preguntar si el entrevistado o alguien de su familia que habite en su misma casa ha sido víctima de algún delito en los últimos seis meses, la mayoría contestó negativamente (59%). El 39% por el contrario dijo que sí. Las familias víctimas de algún delito pasaron de 42% en enero a 39% en la encuesta actual. Las familias que no reportaron ser víctimas de algún delito aumentaron de 58% a 59%.
Los entrevistados consideran que el delito que más ha aumentado en los últimos seis meses es el asalto en vía pública (44%) seguido de asalto en transporte público (11%), asalto en casa habitación (9%), asesinatos u homicidios (8%), narcotráfico (6%), secuestro (5%) y corrupción (4%), drogadicción (4%) y robo de autopartes. También ya aparece en las primeras menciones la extorsión telefónica.
Las personas que afirmaron haber sido víctimas de algún delito por lo general prefieren no presentar la denuncia correspondiente (64%). Tan sólo 35% prefirió presentar dicha denuncia. Estos porcentajes muestran una mejoría respecto a la medición de enero pero son muy semejantes a los de encuestas previas por lo que no podemos decir que se estén dando cambios significativos con el tiempo.
Las razones para no presentar denuncias tampoco han variado mucho en los últimos diez años. La mayoría de las personas que no presentaron denuncia afirman no haberlo hecho porque es una pérdida de tiempo (39%), no le hacen caso las autoridades (20%), fue en el transporte público (9%), fue en la vía pública (9%), falta de confianza en las autoridades (7%), miedo a represalias (5%) y exceso de trámites (2%).
Los habitantes de la ciudad de México perciben que las acciones de las autoridades que mayor impacto positivo tienen en el combate a la inseguridad son: la instalación de cámaras de seguridad (28%), mayor vigilancia (14%), mayor alumbrado público (10%), más patrullas (6%) y policías (4%) y mayor cantidad de operativos (3%).