Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) calificó como un "agravio para el campo" el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que prevé realizar, para el próximo 28 de septiembre, una manifestación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la organización agraria expresó su preocupación por la reducción del presupuesto a los programas de apoyo para el campo, pues indicó que se disminuyen los recursos para los programas que se originaron del acuerdo suscrito entre el Gobierno Federal y las organizaciones campesinas en el marco de la reforma al artículo 27 constitucional.
Por lo que informó que tienen prevista una manifestación en las inmediaciones del Congreso de la Unión para el próximo 28 de septiembre, a la cual se unirán organizaciones como el Barzón y El Campo Somos Todos.
Detalló que en el proyecto de presupuesto entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados, no hay programas para atender a los campesinos que no son propietarios de la tierra, en tanto que el programa de Jóvenes Emprendedores desapareció por lo que apuntó "estamos condenando a los jóvenes a la migración masiva ante la falta de oportunidades en el campo".
Comentó que programas como el del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) registró una disminución del 47 por ciento de su presupuesto, mientras que el de Productividad a la Mujer emprendedora (PROMETE) tuvo una reducción del 58 por ciento.
En tanto que, Carlos Ramos Alba, integrante de la CNPA lamentó que para la elaboración del presupuesto "no se hayan hecho caso a los reclamos de tres años de las organizaciones agrarias" y expresó "nos encontramos ante un presupuesto que frena a los pequeños productores".
De acuerdo con el PEF, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fue la dependencia más castigada en su presupuesto, al pasar de 92 mil 141 millones 837 mil 916 pesos en el 2015 a 76 mil 715 millones 536 mil 886 pesos, lo que representa en términos reales una disminución del 19.2 por ciento para 2016.
afcl