metropoli@eluniversal.com.mx
Hoy César Omar Martínez Zendejas, el tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte y detenido el pasado viernes, será consignado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ante un Juez Penal.
A 44 días de los asesinatos que se perpetraron en el departamento 401 del edificio con el número 1909 de la calle Luz Saviñon en la colonia Narvarte, el último sospechoso fue detenido y ahora es turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) atar los cabos y concluir el caso.
Para garantizar los derechos humanos del inculpado, la procuraduría capitalina no proporcionará información sobre el caso ni difundirá la fotografía del mismo, hasta que el Ministerio Público determiné su situación jurídica y sea consignado ante el juez.
El recuento. La noche del pasado viernes 31 de julio fueron encontrados, con el tiro de gracia, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, además de Yesenia Quiroz, Milé Virginia Martín y Alejandra Negrete, todos con escoriaciones en diversas partes del cuerpo; tres de las mujeres tenían evidencias de que fueron agredidas sexualmente.
El 4 de agosto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que luego de revisar los videos de las cámaras de vigilancia en la zona, se ubicaron a tres hombres que presuntamente están relacionados con el multihomicidio, uno de ellos abordó un vehículo Ford Mustang, mientras que los otros dos huyeron a pie.
Ese mismo día, Daniel Pacheco Gutiérrez fue detenido por Policías de Investigación y ante el Ministerio Público aceptó haber estado en el lugar de los hechos y confirmó que tres personas estuvieron en el departamento: él, Abraham y Omar; aunque dio información falsa sobre cada uno.
Asimismo, Pacheco Gutierrez señaló en su declaración ministerial que él, junto con Omar y Abraham, acudieron al departamento ubicado en la calle de Luz Saviñón para tener sexo con las jóvenes que ahí vivían, pues según ellos, las chicas eran sexoservidoras.
El 30 de agosto, alrededor de las 17:00 horas, elementos de la PGJDF detuvieron al ex policía preventivo Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, en calles de la delegación Iztapalapa.
El 1 de septiembre, Torres Tranquilino aseguró ante la juez 25 penal que él no disparó a las víctimas, aunque admitió que el arma calibre .9 milímetros que se usó para cometer los crímenes era de su propiedad y que la llevó al departamento, pero en todo momento sostuvo que la persona que la activó fue Daniel Pacheco, el primer detenido.
Asimismo admitió que César Omar Martínez pertenece a la célula criminal de Los Zetas, por lo que se espera a que éste realice su declaración, ante la juez 25 penal del reclusorio Oriente.