metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que pidió medidas precautorias al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras la implementación del programa Recuperación de Espacios Públicos y Movilidad, iniciado el pasado lunes.
El organismo solicitó a la dependencia que las revisiones de personas usuarias de ese servicio que realizan las autoridades, se efectúen respetando siempre el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.
Asimismo, pidió al SCT girar instrucciones escritas, precisas y claras a los agentes policiales y del área de seguridad institucional de ese servicio, a efecto de que las revisiones de personas usuarias y sus pertenencias y, en su caso, su detención y aseguramiento, se lleven a cabo en estricto cumplimiento a los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución Política.
De igual manera, la Comisión exhortó a la dependencia liderada por Jorge Gaviño, a no permitir que las revisiones y detenciones se lleven a cabo basándose en consideraciones de carácter personal, subjetivo y aleatorio de los elementos de policía y de ningún otro servidor público que las realizan bajo los argumentos de “tenerlos identificados como vendedores”.
En el caso de las detenciones, la CDHDF exigió generar la cadena de custodia y ser puesta de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.
La ombudsperson, Perla Gómez Gallardo, indicó que dentro de estas medidas precautorias también se observa si hay o no arbitrariedad en las detenciones realizadas como parte de este operativo aplicado en el Metro.