Ahora sí, la diputada local del PRI, Mariana Moguel Robles , encontró respuesta para que el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez , la recibiera después de meses de buscarlo sin tener respuesta.
En la madrugada de hoy, la también presidenta del PRI capitalino , acudió con vecinos de la demarcación a entrar un pliego petitorio a Salgado en materia de seguridad, atención a desapariciones, rescate de espacios públicos, eliminación de narcomenudeo, entre otros.
A través de 12 puntos, la asambleísta y los vecinos demandaron al delegado de Morena una disculpa pública a las víctimas y familiares de jóvenes desaparecidos en la demarcación .
Entre una cruz formada con velas blancas y cartulinas, exigieron paz y justicia, además de la realización de un estudio georreferenciado que permita conocer espacial y socialmente los tipos de violencia, sus dinámicas, los actores y repercusiones (costos).
“Es necesario entablar una comunicación abierta y plural con la ciudadanía y las víctimas del delito a través de espacios de diálogo abierto para construir e implementar propuestas específicas de solución a la crisis de inseguridad que vive la delegación”, argumentó Moguel.
Sugirió establecer con el gobierno central una estrategia de corredores seguros en vías principales donde se pueda apoyar y dar confianza a la movilidad de la población 24 horas al día.
Además de gestionar con la autoridad central un programa que permita que todos los vehículos automotores en Tláhuac se encuentren debidamente registrados y cuenten con placas que permitan su indudable identificación, así como para eliminar el polarizado extremo de los cristales a fin de dar certidumbre a la población.
Moguel consideró indispensable realizar un censo de víctimas de la violencia en la delegación levantada con el apoyo de organizaciones ciudadanas para establecer acciones que contribuyan a asegurar su acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección que requieren.
“Cuando la inseguridad y la violencia no se combaten con firmeza, lo primero que perdemos es la tranquilidad con la que vivimos nuestra colonia, nuestro barrio, nuestro hogar”, recriminó la priísta al delegado morenista.
jlcg