metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez (PAN), afirmó que hay condiciones para que se aprueben en este periodo extraordinario las leyes que conforman el Sistema Anticorrupción local, a pesar de que una mayoría de diputados de Morena no han participado o “se han dedicado a bloquear” el proceso, refirió.
Dijo que desde noviembre se presentaron algunas de las 11 reformas y leyes necesarias para el Sistema Anticorrupción y se perfeccionarán; sin embargo, refirió que en los trabajos de comisiones no se han sumado diputados de Morena, excepto Aleida Alavez.
Sánchez consideró que si los morenistas no están de acuerdo con las iniciativas, de todas formas alcanzarían la mayoría necesaria para sacar adelante el paquete de leyes y reformas.
Ayer las comisiones unidas de Transparencia a la Gestión, Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Procuración de Justicia, se declararon en sesión permanente para avanzar en el paquete de 11 reformas de ley del Sistema Anticorrupción.
Más tarde se instaló la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza Israel Betanzos (PRI), quien comentó que en ese grupo de trabajo se delineará la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y diversas reformas.
El diputado Ernesto Sánchez estimó que la próxima semana las comisiones involucradas se reunirán para tener listo el dictamen y en dos semanas se subiría al pleno la propuesta.
Recordó que en estas leyes se establecerá que la declaración 3de3 sea obligatoria para todos los funcionarios, incluidos los del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además habrá un comité coordinador y el fiscal anticorrupción saldrá de tres propuestas que haga el jefe de Gobierno.