phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, defendió el proyecto de Constitución que envió a la Asamblea Constituyente y aclaró que el concepto de plusvalía que contempla el documento no busca crear ni cobrar un nuevo impuesto.
Que no quede “ninguna sombra de duda de que jamás ha existido la intención por parte del grupo redactor de este proyecto de crear un nuevo impuesto o de cobrar un nuevo impuesto a los habitantes de la Ciudad de México”, sentenció.
El artículo 21, apartado C, numeral 7, del proyecto de Constitución, indica que “los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza publica de la ciudad. La ley regulará su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad”.
La polémica que generó, entre los diputados constituyentes este apartado derivó en que el jefe de gobierno enviara una carta a la Asamblea, en donde propone sustituir su redacción por lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución federal y el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, ambos vigentes.
“Solicito se considere la posibilidad de insertar en lo conducente en el proyecto del artículo mencionado, lo dispuesto por el artículo 122, apartado A, fracción quinta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 10 fracciones, 12 y 21 y tercero transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en vigor respectivamente”, explica la misiva.
En la conferencia estuvo acompañado por los constituyentes Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Julio César Moreno, Porfirio Muñoz Ledo y Roberto López.
A su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el diputado Alejandro Encinas reconoció que hubo un error en la redacción del artículo 21 del proyecto y lo referente al concepto de plusvalía.