Los diputados constituyentes del PRD afirmaron que se apegarán a los tiempos marcados para aprobar la Constitución de la Ciudad de México y se opusieron a alargar el plazo mediante una reforma, pues sería algo que tomaría mucho tiempo y "no habría Constitución".
"Quiero dejar totalmente descartado que estemos pensando en prorrogar el plazo que nos dio la Reforma Política para aprobar la Constitución de la Ciudad de México, no hay manera de hacerlo, hacerlo sería meterla en el túnel del tiempo porque implicaría pasar por el Congreso de la Unión más 17 congresos locales, que es el constituyente permanente, y entonces no habría constitución", comentó la coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna.
La reacción surge luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera planteara la posibilidad de alargar el plazo para aprobar el documento, de ser necesario.
Luego de participar en una reunión de la Comisión de Poder Judicial, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia y Órganos Autónomos, Dolores Padierna consideró que el mandatario capitalino hizo el comentario en el tenor de respetar el poder autónomo de la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, aclaró que está Asamblea no tiene facultades para modificar la Constitución General de la República, y así alargar los plazos establecidos en dicho texto.
Sobre el cúmulo de cerca de 900 iniciativas aclaró que varias no se incluirán en el texto constitucional porque hacen referencia a temas que no se tienen que incluir en la redacción sino tomarse en cuenta en leyes secundarias y políticas públicas.
"Sí son demasiadas iniciativas pero al dejar lo que realmente le toca a esta Constitución es como la mitad", expresó acompañada de Julio César Moreno, vicecoordinador de los perredistas, y del vocero del grupo parlamentario Roberto López.