Durante una jornada de limpieza en la zona boscosa de la delegación Magdalena Contreras, el diputado local Luis Gerardo Quijano anunció que subió recientemente un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en el cual propone la creación de un fondo de apoyo para la preservación y rehabilitación del Río Magdalena.
“Así como el Centro Histórico tiene un fondo para su cuidado, el Río Magdalena debe de tener un fondo para la preservación y que los niños de la ciudad puedan venir a conocer un río vivo”, indicó.
Este domingo, se rehabilitaron alrededor de 5 kilómetros del Río Magdalena, en el marco de la jornada 17 de limpieza del único río vivo de la capital.
En estos trabajos participó el delegado Fernando Mercado y todo su personal de estructura. Desde muy temprano, directores, subdirectores, coordinadores, así como personal de las distintas áreas se dieron a la tarea de continuar con los trabajos de limpieza del Río Magdalena, específicamente en zonas como laderas, La Cañada y el primer Dinamo.
Luego de dividirse en cinco grupos, intervinieron 5 kilómetros del río en el parque La Cañada. Retiraron desechos sólidos como botellas, latas, llantas, ropa y partes de automóvil, así como residuos naturales como árboles que fueron derribados a consecuencia de la humedad.
Mercado Guaida mencionó que este trabajo ha sido constante y se ha efectuado desde el primer día de su administración, con el fin de que el Río Magdalena luzca más limpio. Recordó que "el trabajo pesado fueron los primeros días en donde retiramos motocicletas, un automóvil, sillones; hoy se contamina menos gracias a las estrategias implementadas”.
Este trabajo de limpieza se liga con los programas "Adiós a los cachivaches" y "Libérate de tus llantitas", los cuales buscan que la basura que se genera en la demarcación no termine siendo abandonados en la zona de conservación.
“Es un trabajo que se está haciendo en conjunto con la población civil y también con diputados locales, a quienes les gustan las estrategias que se están implementando y que dejan de manifiesto un ejemplo para que se lleven a cabo a nivel ciudad”, aseveró el delegado.
Con la frase "una mano a la naturaleza", el delegado exhortó a los visitantes del corredor ecoturísitico a que abonen y contribuyan a fomentar una conciencia ecológica, "no tiren basura y cuiden del único río vivo de la capital".
Tras reconocer la importancia de los programas pioneros que tiene la delegación en beneficio del medio ambiente, Quijano comentó que está gestionando desde la Asamblea para que este modelo de limpieza sea implementado a nivel ciudad.
pmba