Más Información
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En por lo menos 15 años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) tiene el registro de 8 mil 870 denuncias por anomalías en uso de suelo urbano, seguido de quejas por ruido y vibraciones, las cuales suman 5 mil 393.
De acuerdo con un balance de esta institución sobre el grueso de quejas ciudadanas remitido a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 2015 fue el año donde se recibió el mayor número de denuncias relacionadas a construcciones ilegales, así como a los programas de desarrollo urbano y tala de árboles.
En la capital del país el suelo de conservación ocupa 59% del territorio. Las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tláhuac, lztapalapa y Milpa Alta cuentan con áreas protegidas que son fraccionadas irregularmente y vendidas para uso habitacional.
La delegación Xochimilco conserva 11% del territorio total en conservación que alberga la Ciudad de México.
Ponen lupa a descarga de aguas residuales. A unos días de que la PAOT cuente con la facultad para ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervisiones en un plazo no mayor a 10 días, donde se deberá poner mayor énfasis será en el tema de descarga de residuos y materiales nocivos, ya que desde el año 2002 y a la fecha este delito no ha mermado.
Las denuncias que también han incrementado significativamente en este lapso son las de maltrato animal, pues de tener seis en 2002, en 2016 escaló a 2 mil 455 quejas.
El rubro en que las denuncias también se intensificaron fue por gases y vapores; al momento se reporta 494 demandas.
Con estos resultados, el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Xavier López Adame, consideró imprescindible que la PAOT pueda exigir al Invea una serie de visitas de verificación dentro de su competencia y dar solución en menos de 10 días a favor de la ciudadanía.
Información de la procuraduría ambiental estipula que hay otro tipo de denuncias relacionadas con la apropiación ilegal de áreas verdes, demoliciones, energía lumínica y térmica, con aire, agua y contaminación visual.
En total, en los 15 años de la PAOT suman 26 mil 637 denuncias. Al inicio de su labor arrancó funciones con sólo 49 quejas ciudadanas. En el transcurso de cuatro años los casos se incrementaron hasta mil denuncias por año trabajado, según registros de la procuraduría ambiental.