Para garantizar la seguridad y movilidad de los capitalinos durante el Buen Fin 2016, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina implementará un operativo con 21 mil uniformados, dos mil vehículos y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores.
Los agentes, adscritos a diferentes agrupamientos, serán desplegados en puntos estratégicos como sucursales bancarias y cajeros automáticos, centros comerciales, corredores turísticos, restaurantes y centros de esparcimiento familiar.
La corporación sugirió no aceptar ayuda de personas en los cajeros automáticos y acudir acompañados cuando deseen retirar dinero en efectivo.
La presencia policial será mayor en las 180 estaciones del Metro, Metrobús, Trolebuses, bases de taxis y microbuses, así como en paraderos y acceso carreteros.
Para inhibir el robo de vehículo se vigilarán los estacionamientos de centros y plazas comerciales. A través de sobrevuelos, la SSP supervisará y coordinará acciones de seguridad y vialidad las 24 horas debido a que algunos establecimientos tienen contemplado ampliar sus horarios de servicio.
Con ayuda de las cámaras de videovigilancia se efectuará un monitoreo constante de las zonas comerciales. Además, en las 26 Estaciones de Policía se podrán realizar reportes ciudadanos.
Alertan de fraudes
La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) informó que páginas de internet fraudulentas operan con atractivas promociones a meses sin intereses, descuentos y otro tipo de propaganda que atrae a los ciudadanos.
"En estos espacios, los medios de pago más frecuente son las tarjetas de crédito y/o débito por lo que se recomienda que antes de realizar algún pago se verifique que la página se encuentre registrada en el sitio oficial del Buen Fin 2016 http://www.elbuenfin.org", indicó.
De igual modo, pidió comprobar que el sitio inicie con “http” y muestre la imagen de un candado cerrado (del lado izquierdo, del navegador, donde inicia la dirección de la página web), "con esto los compradores se pueden cerciorar de que sus datos se utilizarán de manera confidencial".
Mencionó que algunos de los defraudadores operan en grupos creados en las redes sociales, por lo que exhortó a los ciudadanos a no proporcionar datos confidenciales como números de tarjetas, domicilio, teléfonos, número de registro IFE o INE.
"Si las ofertas son muy atractivas se recomienda corroborar la lista de precios, en el sitio de la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor (Profeco) en el sitio http://www.gob.mx/profeco", agregó.
lsm