phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México condonó a comerciantes ambulantes 100% de multas y recargos generados por la omisión del pago referente al aprovechamiento por el uso de vías y áreas públicas.
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se dio a conocer la resolución de carácter general por la que se condonan los recargos, multas fiscales y gastos de ejecución ordinarios generados por la omisión de pago de aprovechamientos a los ambulantes.
La resolución, firmada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indica que la condonación corresponde al periodo que va de 2011 a 2015, y se hará efectivo a comerciantes que venden sus productos en la vía pública.
El objetivo de la condonación, destaca, es “apoyar a los comerciantes en vía pública a fin de regularizarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de esta manera aliviar su difícil situación con el establecimiento de mejores condiciones que den certidumbre a su actividad laboral”.
Normas de aplicación. Para obtener los beneficios, los ambulantes deberán estar registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), cumplir con los objetivos y requisitos que establece el Programa de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública y estar al corriente con el pago por el aprovechamiento de áreas públicas 2016.
“Quienes se acojan a los beneficios establecidos en la presente resolución y que proporcionen documentación o información falsa o la omitan, directamente o a través de un tercero, con el propósito de gozar indebidamente de la condonación de pagos, perderán los beneficios que se les hubieran otorgado, sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”, se advierte en el documento.
Este lunes, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que a través de la base de datos del Siscovip se tienen registrados a alrededor de 100 mil comerciantes en toda la Ciudad de México, cifra que apenas representan un 10% del total que se tiene estimado.
Mercado Castro indicó que la obligación de registrar a los ambulantes en el sistema es de las jefaturas delegacionales, una vez hecho el trámite deben pagar 420 pesos bimestrales por un puesto de un metro 80 centímetros.