Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
david.fuentes@eluniversal.com.mx
De nueva cuenta, el presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, mostró su inconformidad ante la falta de presupuesto para infraestructura del órgano a su cargo, con esta negativa, adelantó el magistrado, se podría agravar la situación de órgano judicial, pues desde hace tres años, aproximadamente, están trabajando con un déficit económico.
Elías Azar solicitó 7 mil 694.1 millones de pesos, dinero que, reveló, será invertido principalmente en infraestructura para los juzgados y las nuevas áreas que se abrieron a raíz de la implementación de la nueva reforma penal. El presidente magistrado recordó a los legisladores que desde 2012 el tribunal trabaja prácticamente con el mismo presupuesto.
Sin embargo, Elías Azar estimó que sólo recibirá 4 mil 953. 9 millones de pesos, según la estimación recurrente de la Secretaría de Finanzas. El magistrado recordó que en 2012 solicitó 6 mil 415 millones de pesos, pero se le autorizaron sólo 3 mil 753 millones de pesos, destacó que en ese año el ejercicio fue de 3 mil 896, lo mismo ha ocurrido en los años 2013, 2014, 2015, detalló y puntualizó que en 2016 se solicitó un monto de 12 mil 552 millones de pesos, de los cuales, sólo se aprobaron 4 mil 763 millones de pesos, y se calcula que el monto ejercido será de 6 mil 033.3 millones de pesos.
En este sentido, y al ser cuestionado sobre la nueva reforma penal, Elías Azar explicó a los legisladores que en este rubro de oralidad se ocupan, en la rama familiar, 123 juzgados, 123 salas de audiencia y 12 unidades de gestión, en el tema civil-mercantil, 40 juzgados y 40 salas de audiencia.
En penal adultos, 70 jueces adicionales y seis unidades de gestión judicial. En penal adolescentes, 21 salas de audiencia, 22 jueces adicionales y una unidad de gestión judicial, así como una reserva para la extinción de juzgados penales. Todo esto suma, en conjunto, de 2 millones 185.7 millones de pesos.
“El dinero que se nos va a dar es precisamente para aplicarlo a la administración de justicia. Pero ahora, quieren ver a mujeres que están pidiendo pensiones alimenticias, custodias y que hay tenemos los juicios ahí ahogados en papel, pues porque no tenemos forma de transformar ese magnífico edificio que tenemos.
“Y tenemos que gastarle, no sé, más de 150 o 200 millones de pesos nada más en la transformación del edificio. Pero tenemos una justicia oral que va avanzando, sí, pero que va avanzando con una lentitud que exaspera, cuando pudiéramos… ya está la ley dictada por la Asamblea, ya está vigente, pero no la podemos aplicar”, comentó en tono molesto el presidente magistrado al salir del recinto.
Al final de su intervención, Édgar Elías Azar señaló que actualmente la Ciudad de México tiene dos tribunales: uno de justicia oral y otro de justicia tradicional; esta última que se irá extinguiendo y achicando frente al avance de la oralidad, de hecho, subrayó que ya cerraron 20 juzgados penales de proceso escrito, sin afectar los derechos laborales de los empleados.