Más de un centenar de profesores y padres de familia marchan hacia la Secretaría de Educación Pública para protestar contra el despido y suspensión de 28 profesores en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los profesores fueron despedidos por haberse ausentado de clases durante más de cuatro días, tras participar en el paro nacional indefinido de la CNTE.
En unos momentos más, empezará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de los profesores. En contexto, la semana pasada los padres de familia cerraron escuelas en la Ciudad de México para protestar por la destitución de los docentes; esta semana, reiniciaron actividades pero dejando pasar sólo a los profesores cesados, mientras que a los sustitutos se les negó el acceso.
El profesor Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo en entrevista que hasta el momento han sido cesados 32 profesores: 11 por no presentar la evaluación de desempeño docente durante 2015, y 21 más por haberse ausentado de clases para participar en el paro nacional indefinido de los primeros días de junio.
(Foto: Fernando Ramírez/El Universal)
Informó que en los próximos días, los profesores interpondrán denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, contra la Autoridad Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México por despido injustificado.
En estos momentos, los profesores se preparan a avanzar sobre Paseo de la Reforma con el objetivo de llegar a la Secretaría de Educación Pública, en la calle de Brasil 31 en el Centro.
En estos momentos, está suspendido el tránsito vehicular sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección hacia el norte de la ciudad. Mientras que lo carriles centrales que regularmente operan dirección Norte-Sur, están funcionando en doble sentido.
La marcha está siendo custodiada por agentes de la Dirección de Tránsito y del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México.
pmba