diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En los últimos cinco años el hostigamiento sexual se incrementó con el uso del teléfono móvil, en específico de smartphones con conexión a internet, alertó la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa.
Detalló que aunque el intervalo de edades fluctúa, por lo regular los afectados tienen entre 12 y 19 años, fenómeno que se debe comprender como agresión y ayudar a educadores y autoridades a prevenirla.
Óscar Ulises García Cervantes, secretario Técnico de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, precisó que cuando el hostigamiento pasa al correo electrónico, celular, blogs y redes sociales, se considera acoso cibernético.
García explicó que el bullying es toda agresión deliberada que un individuo o grupo ejerce sobre alguien de manera reiterada y sistemática, y sucede entre tres tipos de participantes: agresores, víctimas y espectadores activos o pasivos.
Cifras confirman la tendencia de vincular redes sociales y telefonía móvil, ya que en México alrededor de 62.4 millones de mexicanos utilizan internet, de los cuales 70.7% se conecta a través de dispositivos móviles según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMI).
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información (CIU) en los hogares mexicanos, una de las razones más importantes que tienen los cibernautas para conectarse a internet es acceder a las redes sociales (71.5%).