Más Información

Sismo del 16 de enero fue una réplica del ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, explica investigador de la UNAM; suman más de 4 mil 700 eventos

"La Gallina", lugarteniente de "El Chapo", se declara inocente en EU; es acusado de traficar cocaína desde Sudamérica

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

EU impondrá aranceles a países europeos en febrero si no apoyan compra de Groenlandia; la UE ya coordina "respuesta conjunta"
metropoli@eluniversal.com.mx
Matrimonio igualitario, interrupción voluntaria del embarazo y uso medicinal de la marihuana son derechos incluidos en el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México y que subsisten en comparación con el anteproyecto que se dio a conocer.
En una revisión al proyecto entregado por el jefe de Gobierno, se observan variaciones en el contenido del documento, como la eliminación de la palabra “ambulantes” en el artículo sobre derechos de los comerciantes informales, pero en otros se mantuvo intacta la redacción para otras garantías.
La propuesta del Ejecutivo pretende blindar de cambios al documento por cuatro años, pues el artículo 21 transitorio dice: “ningún proceso de reforma a esta Constitución podrá iniciarse antes del 1 de septiembre de 2021”.
Mantienen derechos. En el artículo 10, apartado A, se preservó la redacción, la cual plantea varias garantías, como el derecho de toda persona “a la elección de su identidad social y cultural, a disponer de su propio cuerpo y a manifestar públicamente sus afectos”.
Con ese contenido, el artículo garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo así como a la eutanasia.
El uso medicinal de la marihuana fue incluido en el artículo 14, inciso F el cual asienta que: “no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”.
El artículo 16 en el apartado G respalda el matrimonio igualitario, al plantear que “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil”.
Otro de los cambios es que subió a 10% la proporción de personas inscritas en la lista nominal que deberán solicitar una consulta de revocación de mandato de un representante popular, pues en el anteproyecto, la cifra era de 5% para el caso de cualquier representante excepto el jefe de Gobierno, para el cual se planteaba 7.5%.
En lo que concierne a legisladores, en el artículo 34, inciso A, se propone que los diputados “no gozarán de fuero ni inmunidad alguna
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









