phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Desde enero y hasta julio de este año, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) ha logrado colocar a 34 mil personas en un empleo formal, destacó su titular, Amalia García.
Indicó que la meta para 2016 es que la STyFE, en conjunto con la iniciativa privada, coloque a 59 mil personas con empleos formales y prestaciones marcadas por ley, aunque reconoció que es en los salarios donde no se obtienen las mejores condiciones.
“Son empleos formales; es decir, con seguridad social, en los que se tiene un contrato. Sin embargo, no estamos satisfechos con los salarios, siguen siendo muy bajos, el promedio de salarios de estas personas es entre tres y cuatro salarios mínimos”, dijo.
En entrevista, Amalia García Medina aseguró que gracias a la vinculación con las empresas también se ha dado impulso al programa Mi Primer Empleo, dedicado a estudiantes de nivel medio superior y superior, con el objetivo de que realicen prácticas profesionales y obtengan trabajo.
Detalló que de los 4 mil 600 beneficiarios, 58% obtuvieron un contrato. Señaló que en un inicio el programa contemplaba que realizaran sus prácticas durante un mes, pero las empresas solicitaran que el tiempo se extendiera hasta por tres meses para poder conocer el perfil, conocimiento y habilidades de los jóvenes.
“Lo que hacemos es becarlos para que hagan sus prácticas laborales en un centro de trabajo. Inicialmente, el año pasado, cuando arrancó el programa, se entregaba una beca por un mes, más seguro contra accidentes y tarjeta Capital Social”, explicó.
Ahora, los jóvenes realizan prácticas hasta por tres meses con una beca mensual por 3 mil pesos en el caso de educación media superior y de 3 mil 500 mensuales para universitarios. “Con las empresas lo que queremos es seguir afinando el perfil de los jóvenes que requieren”, agregó la secretaria.
La titular de la STyFE precisó que como parte de los resultados que presentará el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reportará una disminución en los índices de empleo informal en la ciudad.
Precisó que mientras a nivel nacional el porcentaje es de 57%, en la Ciudad de México es de 46%, “el más bajo en los últimos 11 años”. Destacó que esta disminución de se debe al incremento en el número de empleos formales y los cursos de capacitación que se ofrecen en materia digital, desarrollo de oficios y habilidades como trabajo en equipo, liderazgo e innovación.