Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México plantea rehabilitar las calles Artículo 123 y Victoria el próximo año.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que ambas calles no dan la imagen que deberían dar, por lo que serán sometidas a una amplia rehabilitación. “Hay que recuperar el espacio público de Artículo 123 y Victoria. Queremos que haya más turismo, más gastronomía en esa zona”, dijo.
Sobre las obras del puente peatonal del Templo Mayor hasta la calle República de Argentina, el mandatario capitalino afirmó que sólo falta la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar el proyecto.
“La construcción del puente peatonal tiene una inversión cercana a los 14 millones, en donde estamos esperando a que el INAH nos diga ‘ya’, que nos diga que ya podemos continuar, más o menos el compromiso que estábamos ahora dialogando es dentro de un mes y días para continuar”, afirmó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa hizo un recuento de todos los proyectos en el Centro Histórico. Destacó que se han invertido más de 100 millones de pesos en la rehabilitación en la zona poniente del primer cuadro de la ciudad.
“La tarea no ha sido sencilla —ustedes lo saben bien—, son muchos los conflictos, son muchas las costumbres arraigadas y muchas las malas prácticas que vinieron deteriorando zonas bellísimas de nuestro Centro Histórico”, lamentó el Ejecutivo capitalino.
Mejoramiento. Ese sentido, recordó que la renovación de la Plaza Seminario tuvo una inversión de 13.5 millones de pesos. Mientras tanto, la Plaza Zarco requirió más de 6 millones de pesos para rescatar su diseño arquitectónico.
La calle de República de Perú tuvo una inversión de más de 3 millones y medio de pesos, con lo que se realizaron ampliaciones de banquetas y renovación de elementos de infraestructura urbana como cables, alumbrado público, rampas y pasos seguros.
“En específico, la obra de Perú 88 tuvo una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este es un inmueble en donde se está rehabilitando, incluso es un remozamiento del primer piso, y vamos a una segunda etapa para construir ahí un auditorio que va a ser de gran utilidad para la zona y sus habitantes”, detalló Mancera Espinosa.
Además, señaló que la Plaza de la Caricatura tuvo una inversión de entre un millón 600 mil y un millón 700 mil pesos para mejorarla.
Asimismo, la rehabilitación del Mercado de San Juan, cerca del Eje Central, requirió de 50 millones de pesos.