Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Nezahualcóyotl, Méx.— Por el incremento en el precio de la energía eléctrica y de las gasolinas, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías empezó a aumentar el precio del kilogramo de la tortilla entre 14 y 15 pesos, cuando su precio oscilaba entre los 11 pesos.
Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías que agrupa a 85 mil productores, explicó que de forma independiente cada negocio ha aumentado los precios del alimento de maíz, pues no pueden seguir ofreciendo el mismo precio porque la luz se las aumentaron 8%, lo que afecta a ese sector.
“Un molino promedio de 20 mil pesos mensuales con un aumento de 8% es más o menos entre mil 500 y mil 600 pesos es el aumento, entonces definitivamente en algunos municipios, no solamente en el Estado de México, sino a nivel nacional pues ya están actualizando, ajustando sus precios en la tortilla”, dijo Mejía Morales.
En al menos 15 mil tortillerías de 600 municipios de cinco estados de la República se ha empezado a incrementar el precio de la tortilla. Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México son las entidades donde ya se registraron aumentos.
“El alza fue de 13 a 14, de 14 a 15 más o menos, hay un promedio entre 13 a 14 pesos están aumentando. Antes valía entre 10 y 12 pesos. El precio de la tortilla ahora es libre, no se necesita de ninguna autorización para incrementar el costo de las mismas; sin embargo el tema aquí no es la autorización del precio de la tortilla, sino la disminución del poder adquisitivo de las personas, de las familias mexicanas”, advirtió el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Los propietarios de tortillerías y molinos que ya resienten el incremento en el servicio de energía eléctrica y de las gasolinas, tendrían que cerrar si no aumentaran el precio del alimento de la canasta básica.
“El aumento de la electricidad y de la gasolina nos pega de manera importante. Ahorita hemos convocado a los compañeros a cambiar de camionetas a bicicletas, ahorita ya estamos todos tratando de utilizar por lo menos motos y bicicletas, triciclos de carga, porque ya no queremos utilizar la camioneta por el consumo tan alto de los energéticos. Para distribuir la masa es para nosotros fundamental utilizar un medio de transporte y ahorita ya vamos a regresar a la época de la bicicleta”, comentó.
En la década de los 70 y 80 los productores de tortilla tenían una tarifa especial de energía eléctrica, lo que les permitía mantener estable el precio del kilo, para no afectar a las familias mexicanas.
“Nos cambiaron la tarifa y nos pusieron la tarifa normal, entonces a la fecha estamos en tarifas normales y nosotros decimos, oye, para poder mantener el costo de la tortilla debemos de trabajar en el costo de producción, si nos ponen en tarifas especiales como anteriormente estaban y que existen, entonces nosotros también estamos dispuestos a modificar nuestro horario de trabajo”, propuso.
El aumento en el precio del kilo de la tortilla provocará una reducción en el consumo de entre 20% y 30%, estimó Lorenzo Mejía.
Hace unos años el consumo diario de tortillas por persona era de 275 gramos, actualmente se redujo a 225 gramos.