Con un despliegue de mil elementos de los cuerpos de Granaderos y Policía de Investigación, la zona de San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón fue liberada de comercio en vía pública con el retiro de 50 puestos en las inmediaciones del mercado Melchor Múzquiz, además de la clausura de tres establecimientos mercantiles y la remisión de 30 vehículos de mudanzas al corralón por actividades ilegales.
En respuesta a diversas quejas vecinales por actividades ilícitas en la zona, autoridades capitalinas desplegaron un operativo durante cuatro horas para retirar estructuras fijas y semifijas de comercio ambulante en calles como Revolución, Doctor Elguero, Muzquiz, sin que se presentaran altercados.
Además de los puestos, tres establecimientos mercantiles fueron clausurados; en un caso se detectó un negocio que tenía como fachada una tienda pero en su interior operaba de forma clandestina un expendio para consumir bebidas alcohólicas.
“Operaba un establecimiento sin permisos. Se vendían muchas cosas no permitidas, será la procuraduría la que informe los detalles de la investigación”, informó durante el operativo Horacio Robles, director general de gobierno de la secretaría de Gobierno, al ser cuestionado si en el interior se vendía alcohol o drogas.
El funcionario añadió que este inmueble ya había sido clausurado hace unos meses, e incluso hubo personas detenidas.
“El operativo estaba enfocado a una banda que operaba aquí”, comentó Horacio Robles.
Diversas quejas ciudadanas en años anteriores han señalado que en el caso del comercio ambulante, el grupo conocido como los Budas controla la zona.
En el reordenamiento, grúas de la policía local retiraron 30 camionetas usadas para mudanzas, que en la práctica permanecían estacionadas en las calles y eran usadas como bodegas de comerciantes ambulantes, pero también la procuraduría investiga su utilización para actividades ilegales como prostitución.
La recuperación de espacios inició cerca de las 14:00 horas, incluso un helicóptero de la secretaría de Seguridad Pública sobrevoló la zona y casi a las 18:00 horas se concluyeron las labores.
Horacio Robles explicó que entre las denuncias vecinales que motivaron el operativo se hacía referencia a extorsión, venta de productos ilegales, piratería y pornografía.
El operativo fue realizado por autoridades de las secretarías de Gobierno, Obras y Servicios, la Procuraduría General de Justicia local y secretaría de Seguridad Pública, que incluso empleó un helicóptero para sobrevolar la zona.