maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, dio su respaldo a la conformación de una alianza con el PAN para las elecciones de 2017 en el Estado de México, a fin de terminar con 88 años de priísmo en la entidad y abatir los problemas de corrupción, impunidad, pobreza y desvío de recursos que la aquejan.
En conferencia de prensa explicó que a diferencia de 2011, cuando Andrés Manuel López Obrador se opuso a la construcción de la coalición, el líder perredista aseguró que están dadas las condiciones para una alianza PRD-PAN para las elecciones del año próximo, en las cuales habrá de elegirse al sucesor de Eruviel Ávila.
“Si la alianza se hubiera realizado en el Estado de México en 2011 la realidad del país sería totalmente diferente, ni el PRI hubiera ganado el Estado de México ni, seguramente, hubiera ganado la Presidencia de la República”, indicó Ortega, al asegurar que al impedir la alianza en 2011, López Obrador benefició al PRI y a Peña Nieto.
Aseguró que Nueva Izquierda busca construir una alianza entre partidos, no sólo con el PAN, para contribuir a la alternancia efectiva, como una vía para terminar con las difíciles condiciones que enfrenta el Estado de México.
El perredista comentó que formalmente PAN y PRD en la entidad no han entrado en diálogo aún para iniciar la construcción de la alianza; sin embargo, líderes de ambos partidos políticos ya han comenzado pláticas y acercamientos de forma independiente.