metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha retirado a 15 personas en situación de calle de Artículo 123; falta la mitad.
De acuerdo con información de la dependencia, las 15 personas han sido trasladadas a diversos Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) en la Ciudad de México.
Desde el jueves pasado, cuando se implementó el nuevo protocolo de atención a las poblaciones callejeras, la Sedeso ha llevado a cabo recorridos en esa calle, así como en espacios donde se reporta la presencia de indigentes.
Ayer fueron retiradas siete personas de Artículo 123, las cuales se suman a los ocho individuos que fueron retiradosel viernes pasado.
La semana anterior, esta casa editorial contabilizó una treintena —entre mujeres y hombres— que habitaban en ese sitio.
“Falta la mitad”, así lo reconoció el director del IASIS, Héctor Maldonado.
Comentó que las brigadas de la Sedeso también estuvieron presentes en las inmediaciones del Teatro Blanquita con el objetivo de invitar a la población callejera a ser parte de los programas sociales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario afirmó que ninguna persona fue obligada a dejar su estadía en la calle, por lo que fueron “convencidas” por los brigadistas de la Sedeso.
Por ello, los indigentes fueron trasladados a los CAIS de La Coruña, Sur 65 y Villa Mujeres.
El funcionario dijo que los brigadistas ofrecieron ropa y alimentos a quienes decidieron quedarse en esa zona.
“Además les decimos cómo acceder al Juez Cívico, los programas sociales como Aliméntate y Capital Social. Dejamos a varias personas, pero seguiremos insistiendo”, afirmó Héctor Maldonado San Germán.
“Vamos a estar en constante brigadeo, de apoyo y de invitación”, reiteró.
Analizan reubicación. El director del IASIS aseguró que se analiza, en coordinación con las delegaciones, la reubicación de las personas en situación de calle a otros lugares públicos, donde no afecten a los vecinos y donde se garantice la limpieza y salubridad de la zona.
“Vamos a hacer un análisis hacia dónde puede direccionar la población callejera, donde no tenga tanta afectación al ciudadano, (…). El objetivo es dar las mejores condiciones de calle para ellos y para el vecino, para que pueda tener una vida mejor”, afirmó.
En entrevista, Nicéforo Guerrero, maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, afirmó que la reubicación de las poblaciones callejeras no resuelve la problemática con los vecinos; dijo que el gobierno capitalino debe trabajar en programas efectivos como la reinserción social.