Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
metropoli@eluniversal.com.mx
“No es discriminación, es por nuestra salud y seguridad; no vivimos tranquilos al pasar por Artículo 123 y las autoridades hacen programas que sólo duran unos días y luego se olvidan de las personas en situación de calle”, aseguran vecinos de la colonia Centro.
Tras la respuesta del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien solicitó a los vecinos no criminalizar a las personas que viven en esa situación, los colonos exhortan a los funcionarios a visitar la zona por la noche para que identifiquen cuál es la problemática en la que viven.
“Las autoridades dicen que no hay que discriminar, que hay que ser tolerantes, pero que se vengan una noche sin sus guaruras y el séquito de personas con las que siempre están y no pensarán los mismo, eso lo vivimos todos los días y más nuestras hijas, que tienen que aguantar groserías de estas personas”, comentaron los vecinos.
Desde enero, el número de indigentes se ha incrementado en esa zona, aseguran los colonos, y aunque lo han denunciado ante las autoridades, el número de personas en situación de calle no ha disminuido, el mal olor y el exhibicionismo va en aumento.
EL UNIVERSAL lo dio a conocer el pasado 14 de junio que los vecinos temen que haya represalias en su contra al denunciar las agresiones e incluso la venta de droga que existe en el grupo de personas en situación de calle, pues consideran que las autoridades prefieren resguardar los derechos humanos de este sector que brindar seguridad a los propios habitantes.
“Ya les hemos dicho a las autoridades que aquí hay una red de delincuentes y no lo decimos sólo porque uno nos asaltó, ya muchos nos hemos quejado por este tipo de delitos y también por el acoso que hemos sufrido como mujeres, no es posible que cuando va uno con sus hijos, estas personas estén haciendo sus necesidades o teniendo relaciones sexuales ¿qué debemos hacer entonces?”, pregunta una de las vecinas, que ha denunciado a los policías este tipo de hechos.
Las autoridades de la delegación han comentado con los vecinos afectados que se están haciendo varias actividades para crear vías de salida de los jóvenes en situación de calle, como son el crear una compañía circense, donde se buscará el apoyo del Circo del Sol para que den capacitación a las personas en situación de indigencia.
“Nos dicen que van a meterlos al circo, que van a pedir apoyo de la industria hotelera, de la restaurantera para darles trabajo y alojamiento, pero no han hecho nada, lo que sí es que nosotros ya no los queremos aquí, hay un mal olor, hay delincuencia, la gente se droga y no es justo para nosotros vivir así, porque pagamos impuestos y tenemos que aguantar esto, ¿qué quieren que hagamos, que nosotros mismos los quitemos?”, cuestionan.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, descartó llevar a cabo una limpieza social en la calle Artículo 123. Dijo que para el gobierno capitalino no es un fin público desaparecer a la población indigente, por lo que se debe ofrecer un esquema de atención pública.
“Lo que vamos a hacer es llegar y ofrecerles todos nuestros servicios”, afirmó Amieva en entrevista.
En varias ocasiones, la delegación Cuauhtémoc ha intentado retirarlos de esta zona, como en agosto de 2012, cuando las personas fueron desalojadas después de una riña que se registró entre los indigentes de Artículo 123 y otros que pernoctaban en las inmediaciones de la estación del metro Salto del Agua. En esa ocación el gobierno capitalino realizó una limpieza exhaustiva y colocó una cicloestación del Sistema de Transporte Individual Ecobici, además se pusieron jardineras para evitar el regreso de los indigentes
Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 7/2015 a diversas delegaciones, entre ellas a la delegación Cuauhtémoc, tras cuatro quejas de oficio que se realizaron en el organismo por el desalojo de las personas en situación de calle en Artículo 123, lo cual, aseguran las autoridades actuales de la demarcación, les ató las manos para poder hacer el retiro de las personas en situación de calle.