Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
metropoli@eluniversal.com.mx
Con el nuevo protocolo de atención a las poblaciones callejeras, el gobierno de la Ciudad de México no llevará a cabo desalojos o retiros forzosos de personas en situación de calle en la capital.
El Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, establece que se deben considerar medidas, incluyendo la reforma de ley, para prevenir y reparar detenciones ilegales o basadas en la criminalización de la vida en la calle o de las actividades de sobrevivencia de las poblaciones callejeras.
“Cuando se acredite que existen actos administrativos irregulares o actos que violenten derechos humanos se utilizarán los mecanismos legales existentes en la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la Ciudad de México, así como Lineamientos para el pago de la indemnización económica derivada de las Recomendaciones o Conciliaciones de la Comisión de Derechos Humanos local o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, se lee en el documento.
El protocolo busca generar y articular acciones interinstitucionales para proporcionar servicios sociales en las etapas de prevención, intervención y proceso de integración social, para favorecer, restituir, hacer exigibles y reconocerles el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas en riesgo de vivir en calle, integrantes de poblaciones callejeras o en condición de integración social.
Para la atención oportuna de ese sector, la Ciudad de México se divide en cuatro regiones. El protocolo contempla la creación del Centro de Acción Preventiva (CAP) que gestionará los diversos programas preventivos, de salud, educativos, jurídicos y laboral.
Se realizará un censo cada dos años de las personas integrantes de las poblaciones callejeras con el objetivo de tener información de la cantidad de personas en situación de calle, su composición familiar; puntos de socialización. Y se conformará un Registro Único en el que se inscribirán las personas que recibirán los distintos servicios sociales a ese sector poblacional.