metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, informó que se reunirá con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para afinar un plan de reforzamiento de la seguridad, luego de que esta semana en la zona de Santa Fe fuera asesinado un hombre a bordo de su auto.
En un chat con lectores de EL UNIVERSAL, el delegado respondió preguntas relacionadas con diversos temas, de los cuales la delincuencia fue uno de los más frecuentes.
“El próximo lunes estaré platicando con el secretario de Seguridad Pública [capitalino] para definir esa estrategia. Como delegación estamos invirtiendo dinero en este rubro para ayudar al Gobierno de la Ciudad de México, ya que es tarea de todos”, comentó el delegado de Cuajimalpa.
Añadió que la demarcación contrató 20 policías auxiliares más, por lo que en total hay 124 elementos con los cuales cuenta Cuajimalpa.
Explicó que desde hace un par de semanas, cuando hubo una denuncia de robo a automovilistas en Santa Fe, los agentes fueron desplegados en distintas zonas de manera permanente, como los túneles que conectan esta colonia con Bosques de las Lomas.
A su vez, mencionó que este año se adquirirán seis camionetas que servirán como patrullas y se instalarán cinco módulos más de monitoreo las 24 horas del día.
El pasado lunes, un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza en la calle Prolongación de Vista Hermosa, en Santa Fe, caso en el que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México descartó que el móvil fuera un robo.
Atienden estiaje. Otro tema que preguntaron los participantes en el chat fue la actual falta de agua en los pueblos de San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango.
El delegado Miguel Ángel Salazar explicó que el principal problema es la temporada seca o de estiaje, que se estima terminará a mediados de junio, cuando se normalizarán los niveles de agua en la demarcación.
Aclaró que estos pueblos “no cuentan con red pública, su red proviene de escurrimientos y manantiales”, pero estas fuentes naturales ya son insuficientes por el alto consumo del líquido en la demarcación.
Refirió que la delegación atiende el tema y “diario se abastecen los tanques [de la zona] con 400 mil litros, con pipas privadas para mitigar la escasez de agua”, además de proponer un plan de tandeo.
Planteó que estas comunidades sean conectadas al Sistema Cutzamala con una nueva red hidráulica.
Durante el diálogo , el funcionario respondió 46 preguntas de los habitantes de la demarcación, las cuales también se relacionaron con los problemas de movilidad.
Salazar explicó que en próximos meses se realizará una adecuación geométrica en el cruce de Echánove y Noche de Paz, en la colonia Navidad, para mejorar el tránsito, además se intervendrá la intersección de Echánove y Julián Adame, proyecto que está por definirse si se tratará de un paso a desnivel o elevado.
Ambos proyectos se financiarán con recursos federales, a los cuales se sumará un deprimido en Prolongación Echánove y Vasco de Quiroga, en Santa Fe, que ejecutará el gobierno del Estado de México como obra de mitigación por la construcción del puente de la vialidad Huayatlaco.
Los participantes también pidieron reparar los baches de la carretera México-Toluca, a lo cual el delegado respondió que gestionará el tema con el gobierno de la CDMX, autoridad encargada de esa vía.