Para combatir el robo de vehículo estacionado y robo de vehículo con violencia, así como otros delitos generados por violencia intrafamiliar, en la delegación Magdalena Contreras se inauguró la primera estación de policía.
Este espacio se localiza en Periférico y Luis Cabrera, debajo de un puente vehicular. Cuenta con vidrios blindados, armería, pantallas para monitorear la región, mapas de las colonias que comprenden los sectores Dinamo y San Jerónimo, así como módulos con computadoras, vestidores y baños con regaderas.
"Tuvimos en algún momento robos de vehículos de lujo con violencia que circulaban por este punto, es entonces que es una de las decisiones para establecer en esta zona, donde la incidencia se presenta en esta delegación, la estación de policía", indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida.
Según el secretario, estas estaciones van a rediseñar los esquemas de seguridad en la Ciudad de México.
"Hoy estamos inaugurando 15 y estamos construyendo otras 19 para concluir la primera etapa de 70", abundó Almeida.
Resaltó que estás estaciones de policía obedece a tres consignas especificas: tener una policía más cercana a la gente, para que las personas sepan a donde acudir al ser víctimas de un evento delictivo; que la delincuencia entienda que la seguridad es fuerte, robusta y moderna, que los criminales sepan que se enfrentan a una institución fuerte y clara que trabaja y defiende los intereses de la ciudad.
El tercer mensaje es dignificar a los elementos policíacos que a diario trabajan en beneficio de la ciudadanía: "Algunos son padres de familia, algunos hijos, pero todos brindan su mejor esfuerzo y a veces ponen en riesgo su vida para defender los intereses de la gente.
"Hoy nuestros elementos policíacos tienen instalaciones del mejor nivel, tenemos vidrios blindados, espacio sanitarios, regaderas y baños para ellos; ya ningún policía tendrá que pedir permiso de usar un lavabo de algún restaurante de la zona o pedir permiso de ingresar a una tienda, hoy tiene un espacio muy digno a donde dirigirse y hacer uso de sus instalaciones en donde tienen lockers para guardar sus objetos personales. Vendrán acá, administrativamente, a pasar lista, a registrar sus armas y recibir sus consignas de trabajo".
Durante la inauguración, Fernando Guaida, jefe delegacional en Magdalena Contreras, aseguró que este espacio cambiará la forma en la que se convive en la parte baja de la demarcación.
"A los contrerenses nos parece muy oportuno. No solamente hablamos de una estación de policía con tecnología de punta, con instalaciones de primer nivel, sino hablamos también de la presencia de 180 oficiales de policía más para la parte baja de la delegación", expresó.
La vigilancia se establecerá en tres turnos, con 60 policias en cada uno, lo cual permitirá trabajar de manera coordinada con la ciudadanía y mejorar las condiciones de seguridad en San Jerónimo Lídice, San Jerónimo Aculco, San Francisco y Héroes de Padierna.
Guiada adelantó que ya se programó una reunión para poder estudiar otras opciones y abrir una estación de policía en la parte alta de la delegación, que brinde atención a San Nicolás, San Bernabé y el Cerro del Judío, "para ellos también estamos pensando en un proyecto de este tipo".
En este sentido, se realizará un análisis para determinar en qué espacios se puede instalar la segunda estación de policía. "El predio debe cumplir con las características mínimas que exige un proyecto de este tipo [...] Me comenta el secretario que una instalación de este tamaño, con el nivel de equipamiento que tiene, implica un costo como de 3 millones de pesos", complementó el delegado.
Para contribuir en el combate a la delincuencia, Guaida se comprometió a "aportar, aunque no nos corresponde, para poder construir espacios de este tipo para que pueda la Secretaría de Seguridad Pública operarlos".
Aunque Magdalena Contreras es de las delegaciones con menor índice delictivo, el jefe delegacional considera importante y necesario mejorar la vigilancia en todo el territorio.
"No importa que no tenga un alto número de delitos, pensar que los números no son tan graves como en otras delegaciones no implica que no cumplamos con nuestra responsabilidad. Inclusive nosotros hicimos una contratación histórica, es la primera vez que en diez años se aumenta el número de policias auxiliares, que son los que tiene la delegación, este año generamos un contrato de 60 policías más, 20 por turno.
"Somos una delegación más segura que otras, pero no implica que haya lugares que todavía ouedan tener algunos puntos de inseguridad. Hay lugares donde, aunque los números nos digan una cosa, la gente no se siente tan segura. Creo que es tan importante estar seguro como sentirse seguro y la presencia de la policía en eso es fundamental, y no importa como estén los números, importa como se sienta la gente", reconoció.
Aseveró que en delitos de alto impacto la demarcación está muy abajo, "somos la última delegación en delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, los delitos más escandaloso".
El principal problema en Contreras es la violencia intrafamiliar, pues corresponde al 30 % de los delitos denunciados. Sin embargo, también también hay robo a casa habitación y robo a transeúnte
Todas las estaciones de policía están equipadas con tecnología necesaria para que las operaciones policiales sean mucho más eficaces y oportunas. Están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, seleccionados por inteligencia policial, por lo cual ofrecerán a los vecinos de cada zona servicios de seguridad pública permanentemente conectados a los centros de monitoreo C4 y C2 de la Secretaría de Seguridad Pública.
afcl