phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La aplicación Aire, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) fue actualizada y ahora ofrece a los usuarios recomendaciones sobre qué hacer en caso de contingencia ambiental, muestra la dirección de los vientos y las restricciones correspondientes al programa Hoy No Circula.
Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, informó que a la fecha la aplicación suma más de 98 mil 500 descargas y se encuentra disponible para dispositivos móviles con sistema iOS y Android.
Afirmó que la actualización no significó un costo para el gobierno capitalino. “Toda la actualización se hizo con equipo de Medio Ambiente, se alimenta de toda la base de datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico. Pero además es una aplicación dinámica que se actualiza hora con hora, no es un tema fácil” enfatizó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria capitalina destacó que las recientes contingencias ambientales han despertado un mayor interés entre los ciudadanos sobre las condiciones de la calidad del aire, además de que se ha generado conciencia sobre lo que se puede o no hacer cuando se tienen altas concentraciones de contaminantes.
Müller explicó que por ello, el objetivo de la aplicación es que las personas puedan tomar decisiones sobre sus actividades con base en datos en tiempo real, de acuerdo con del sitio en que se encuentran.
“Lo que quisimos hacer con esta actualización es que sea una aplicación muy didáctica en términos de información, pero que esa información permita a los ciudadanos una toma de decisiones para sus actividades cotidianas. Que sea muy fácil la lectura y comprensión de la información de calidad del aire”, indicó.
Innovaciones. Entre las novedades de la aplicación Aire, que se puede descargar de forma gratuita, están la imagen de un mapa del Valle de México en el que se muestra con flechas la dirección de los vientos, así como las concentraciones más altas por delegaciones y municipios.
En caso de entrar a fase de contingencia ambiental, se notificará de ello y dará cuenta de las restricciones vehiculares que corresponden.
La aplicación también da recomendaciones sobre lo que se puede o no hacer de acuerdo con los índices de radiación solar.
De igual manera se podrán consultar los índices más altos de cinco contaminantes: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) y dióxido de azufre.
Además, fue enlazada a Ecobici para ubicar las estaciones en funcionamiento más cercanas y si cuenta con bicicletas disponibles.
Consultas. Tanya Müller destacó que la página del Sistema de Monitoreo Atmosférico, www.aire.df.gob, ha registrado un incremento en el número de visitas, sobre todo los días en que se ha activado la alerta ambiental.
Precisó que los primeros 10 días de mayo se registraron hasta 418 mil visitas, como sucedió el miércoles 4; al día siguiente la cifra ascendió a 417 mil. Fue el domingo 8 cuando se tuvo el menor número, con 78 mil.
Explicó que se incrementó el número de usuarios que se mantienen pendientes de la calidad del aire en redes sociales, por lo que también se mantienen pendientes a través de esta vía de las dudas de las personas.