fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Elizabeth Mateos, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, propondrá una iniciativa para que los padres de familia tengan las mismas obligaciones que las madres en cuanto al cuidado de sus hijos.
En el marco de la celebración del Día de la Madre, la perredista dijo que en los próximos días promoverá reformar la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres del Distrito Federal.
Esta iniciativa tiene la finalidad de garantizar la igualdad y “establecer la obligatoriedad de que la paternidad responsable incluya el cuidado permanente y la educación de las hijas o los hijos, tanto en el hogar como en la escuela, y no sólo su manutención.
“La distribución equitativa de esas tareas permitirá que, de ser el caso, aquellas madres con estudios truncos puedan regresar a la escuela, aprendan un oficio, trabajen para desarrollarse profesionalmente y tengan incluso tiempo para el esparcimiento y la recreación. De eso se trata el empoderamiento de las mujeres”, aseguró la diputada.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en el cuarto trimestre de 2015 que la tasa de participación económica de las madres de 15 años y más es de 44.2%, de las cuales 96.7% combinaba sus actividades profesionales con la actividad doméstica.
Bajo este panorama, la legisladora local del sol azteca consideró urgente cambiar esta visión, principalmente, lo que se refiere a los patrones culturales.