phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Las nuevas disposiciones ambientales pusieron en jaque a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). A unas horas de que entrara en vigor el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y el endurecimiento al Hoy No Circula, el Valle de México registró muy mala calidad del aire.
A las 18:00 horas de ayer, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alcanzó 155 puntos en el índice de la calidad del aire, en la estación ubicada en la delegación Benito Juárez, mientras que en la zona de Santa Fe el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire fue de 151 puntos por altas concentraciones de ozono.
El Programa de Contingencias Ambientales vigente hasta ayer establecía que al superar los 150 puntos se debe activar la fase de precontingencia ambiental; sin embargo, las nuevas disposiciones, válidas desde hoy, establecen que corresponde la Fase 1 de contingencia.
Dos horas después, la CAMe determinó activar la fase de precontingencia ambiental, en la que se recomienda a la población en general evitar realizar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, mientras que grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en interiores.
A través de un comunicado aclaró que de mantenerse hoy “las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”.
De acuerdo con el nuevo Programa de Contingencias Ambientales, al superarse los 150 puntos Imeca, se debe activar la Fase 1, lo que contempla restricciones vehiculares más severas y que deberán ser determinadas con base en las terminaciones pares y nones de las placas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá hoy a las 10:00 horas un nuevo comunicado, para determinar las acciones a seguir.