diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó una iniciativa de iniciativas para permitir la siembra, cultivo, posesión y comercialización de la marihuana para uso terapéutico.
Desde tribuna, el vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, aclaró que se trata de una iniciativa para solicitar la derogación del artículo 245 de la Ley General de Salud.
Explicó que la iniciativa de iniciativas propone además modificar el artículo 237 y derogarse parte del 245 de la Ley General de Salud, de tal manera que se le permitirá a la Secretaría de Salud federal establecer un marco jurídico que ofrezca autorización para realizar todas las actividades necesarias para el uso médico de la marihuana.
En su oportunidad, el diputado promovente, Víctor Hugo Romo, aclaró que tampoco se trata que el consumidor lleve consigo kilos de cannabis, por lo que consideró que el estándar sería de cinco a 15 gramos, como lo propuso la Comisión Nacional contra las Adicciones, que preside Manuel Mondragón.
“Nosotros proponemos que la portación tenga como máximo 20 gramos. Esta iniciativa de iniciativas primero tendrá que ser aprobada en comisiones y luego pasar al pleno para que pueda ser promovida en la Cámara de Diputados”, señaló el legislador respecto a la ruta que llevará la propuesta.
Flores García resaltó que el debate debe girar en torno a los beneficios médicos del uso de la cannabis, demostrando que la producción legal de la planta y su uso responsable y regulado puede traer beneficios a las personas que sufren distintos padecimientos.
“Es fundamental que la Asamblea Legislativa discuta la actual política contra el uso de la marihuana y ante los impactos negativos que ha tenido la criminalización por el consumo, merece la pena abrir el debate”, insistió.
Criticó a quienes se rehúsan hablar sobre el tema y puso como ejemplo al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
“Es indispensable aquel que ha llamado a ignorar este debate y lo quiero decir con todas sus letras, porque hay que reconocer que justo hoy que en la ONU se está dando el debate, Andrés Manuel López Obrador ha dado la instrucción para que esta discusión no sea asumida, así como otros de principal importancia, por las fracciones parlamentarias de Morena”, acusó.