johana.robles@eluniversal.com.mx
A dos días del anuncio de las medidas emergentes del programa Hoy No Circula, que estarán en vigor del 5 de abril al 30 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio marcha atrás en dos puntos: exentará de la medida a los motociclistas y estableció horarios de circulación especial para el transporte de productos perecederos con placas federales.
Ambos estaban incluidos entre los vehículos que tendrían que descansar un día a la semana y un sábado al mes. Tras una reunión con senadores, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, dijo que se decidió ampliar la exención porque las motocicletas generan una cantidad “marginal” de contaminantes, que es de 2% de las partículas de óxido de nitrógeno.
“Recogimos dos temas, el reclamo ciudadano” y que las emisiones de las motocicletas es marginal. Precisó que cuando se determine Fase 1 y 2 de Contigencia Ambiental, las motocicletas deberán sujetarse a las restricciones.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirin, 460 mil motocicletas de la capital del país y el Estado de México podrán circular.
El coordinador operativo de la CAMe anunció otro cambio: que el transporte de perecederos, con placas federales, podrá descargar los alimentos sólo en el horario de 22:00 a 05:00 horas.
Reconoció que hay muchas dudas respecto a la exención del tipo de vehículos para las medidas que se adoptarán del 5 de abril al 30 de junio. Una de ellas, dijo, es que los taxis sí deberán descansar un día a la semana y un sábado al mes, pero el día que les toque no circular se les permitirá que circulen de 05:00 a las 10:00 horas para atender la demanda de transporte público.
Otro tema es que si hay condiciones metereológicas favorables, como es que haya una “estación de lluvia”, se pueda levantar las medidas emergentes antes del 30 de junio. No obstante, sostuvo que de acuerdo con los pronósticos esto es muy “poco probable”.
Irá a la Asamblea Legislativa. Con el objetivo de conocer las causas de las decisiones de la CAMe, ayer, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostuvo durante una reunión con los legisladores del PRD: los senadores, Alejandro Encinas y Angélica de la Peña; el presidente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna, el presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, y la diputada Francis Pirin.
El titular de la CAMe irá el próximo martes a la Asamblea Legislativa para analizar soluciones de mediano y largo plazo para el tema ambiental.